Validación de Datos en Excel – Parte 4 (Listas Dependientes)

Continuando con el ejercicio anterior (Validación de Datos Parte 2), vamos a continuar complementando la aplicación de servicio de lavado de vehículos. Resulta que un escenario un poco más realista, no es suficiente saber el precio de un servicio de lavado de vehículos solo con saber el Tipo del Vehículo; lo más común es que para cada tipo de vehículo, se presenta otra posibilidad, ya que en el caso de Automóvil podemos tener Automóviles Deportivos, o una Camioneta o de Turismo que son los más comunes. En el caso del tipo de vehículo Bus podemos tener Minivan o un Microbus o una Buseta. Así que debemos agregar otra Lista a nuestra aplicación para que además del Tipo de Vehículo que seleccionemos, también configuremos el Subtipo del Vehículo que seleccionemos.

Modifiquemos la hoja PreciosTipoVehiculo para que incluyamos los Subtipos de cada vehículo así como los precios para cada subtipo:

Así, el precio del servicio de lavado para la Motocicleta Scooter sería de $5,000, para la Estándar es de $6,000, etc.. El precio para el Automóvil Turismo es de $8,000, para la Camioneta es de $12,000, etc. El precio para el Bus Minivan es de $13,000, para el Microbus es de $18,000 y para la Buseta es de $25,000.

En la hoja consulta, debemos agregar la opción para seleccionar el Subtipo de Vehículo:

Bien, ahora debemos aplicar validación de datos a esta nueva opción de Subtipo de Vehículo en la celda C5 para que se muestre el valor del precio del servicio de Lavado correcto en la celda B8, es decir, si seleccionamos como Tipo de Vehículo (celda C4) Motocicleta, en la lista de Subtipo de Vehículo (Celda C5) se deben poder seleccionar de una Lista los tipos de Motocicleta Scooter, Estándar, Moto Cross y Cuatrimoto pero si en Tipo de Vehículo selecciono Automóvil, la lista de los Subtipos de Vehículos debe presentar las opciones Turismo, Camioneta y Deportivo. Así que según esto, cual es la lista de datos que debemos configurar en la celda C5 si esta lista depende del Tipo de Vehículo?,

Para solucionar esto, vamos a utilizar la Función INDIRECTO que ya explicamos en el artículo Validación de Datos Parte 3.1 (Función INDIRECTO) y realizaremos un sistema de Listas Dependientes para que, cuando seleccione un Tipo de Vehículo en la Lista Tipo Vehículo (Celda C4), la Lista Subtipo Vehículo (celda C5) se actualice dependiendo del Tipo de Vehículo seleccionado previamente.

Lo primero que debemos hacer es asignar un nombre al rango donde tenemos cada grupo de subtipos de Vehículos que están en la hoja PreciosTipoVehículo. Así, el rango A3:A6 lo llamaremos “Motocicleta”, al rango B3:B5 lo llamaremos “Automovil” y al rango C3:C5 lo llamaremos “Bus”:

Regla: Para que el sistema de Listas Dependientes funcione, los nombres de los rangos que acabamos de asignar para cada Subtipo de Vehículo, deben ser idénticos a los valores que se despliegan en el cuadro Tipo Vehículo, es decir, si un tipo de Vehículo es “Motocicleta”, el rango de los Subtipos de Motocicleta debemos llamarlo exactamente igual en el Cuadro de Nombre, es decir “Motocicleta”:

Ahora, vamos a la hoja Consulta, nos ubicamos en la celda C5 es donde debemos configurar la Lista (con Validación de Datos) para seleccionar el Subtipo de Vehículo la cual depende del Tipo de Vehículo que seleccionemos en la Lista anterior. Abrimos la ventana de Validación de (Ficha Datos, herramienta Validación de Datos) y en Criterio de validación seleccionamos Lista

Ahora para indicarle el Origen de los datos que van a desplegarse en esta Lista vamos a utilizar la función INDIRECTO. Utilizaremos esta función ya que como vimos en la Validación de Datos Parte 3.1 (Función INDIRECTO), esta función tomará la referencia que le indiquemos y nos retorna los valores que hay en dicha referencia. Para nuestro caso, le indicaremos a la función INDIRECTO que la referencia de la cual debe dirigirse para retornar datos es la celda C4 que es donde seleccionamos el Tipo de Vehículo que también se hace desde una lista desplegable:

Cerramos paréntesis y luego Aceptar en la venta de Validación de Datos y de esta manera, si en Tipo Vehículo (celda C4) dice Motocicleta, la función Indirecto (que tiene como referencia la Celda C4) se dirigirá hacia el rango “Motocicleta” que corresponde al rango A3:A6 de la hoja PreciosTipoVehiculo:

Ahora veamos qué pasa si en Tipo Vehículo (Celda C4) elegimos Automóvil:

Efectivamente, la lista Subtipo Vehículo se actualiza para mostrar los valores del rango que llamamos “Automóvil”. Resultado similar tendremos si en Tipo Vehículo seleccionamos Bus:

Y de esta manera, hemos creado una Lista de datos dependiente. Ya solo faltaría adecuar la función que estábamos aplicando para obtener el precio del servicio de lavado de la celda B8. En el archivo adjunto quedará la función que nos retorna el precio, es una combinación de las funciones INDICE, COINCIDIR e INDIRECTO, las cuales son una alternativa a utilizar en los casos en que el BUSCARV o BUSCARH no son suficiente y que en otra entrega de estos Artículos explicaremos.

Descargar archivo de trabajo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.