Validación de Datos en Excel – Parte 6 (Actualización Automática de Listas)

Para finalizar con este capítulo de Validación de Datos, vamos a terminar de adaptar mejor nuestras Listas. Ya vimos como incluir en una lista de forma manual, un nuevo elemento, donde debemos abrir el Administrador de nombres (Ficha Fórmulas, herramienta Administrador de Nombres) y en dicho administrador, vimos que podemos configurar el rango de los nombres que tengamos en nuestro Libro de manera tal que podemos indicar un rango más grande para que tenga en cuenta un nuevo elemento en una lista.

Esa es la forma manual y aunque no es tediosa, siempre es bueno conocer otras formas de hacer las cosas y mucho más si se pueden hacer de forma automática. Precisamente eso es lo que vamos a aprender, la idea es que simplemente ingresemos un nuevo Subtipo de Vehículo en la hoja PreciosTipoVehiculo y la Lista de Subtipo Vehículo de la Hoja Consulta se actualice automáticamente.

Para nuestro ejercicio, vamos a agregar el Subtipo de Vehículo Ecológico en Automóvil. Lo primero que debemos hacer es dar formato de tabla al rango de los Subtipos de Automóvil, para lograr esto, seleccionamos el rango B2:B5 de la hoja PreciosTipoVehiculo. Luego en la Ficha Inicio nos ubicamos en el grupo de herramientas Estilos y seleccionamos la herramienta Dar formato como tabla:

Y seleccionamos cualquier estilo de formato Tabla que nos guste mas. Luego nos aparece una ventana de diálogo que nos pregunta donde están los datos de la tabla y nos muestra que la selección de esos datos corresponde al rango B2:B5 previamente seleccionado:

Como este rango que seleccionamos tiene el encabezado “Automóvil” dejamos marcada la opción La tabla tiene encabezados y damos Aceptar:

Vemos entonces como el rango B2:B5 tiene un formato visual distinto en colores y con un filtro en el encabezado pero mas importante es que ahora podemos trabajar este rango con todas las características de una Tabla que veremos en otro capítulo ya que ahora nos interesa concentrarnos en la utilidad que tiene este rango en formato de Tabla para automatizar la actualización de las Listas.

Ahora, vamos a ingresar el Subtipo de Automóvil “Ecológico en la celda B6:

Cuando demos Enter, veremos que el rango en formato Tabla ahora incluye este último registro que acabamos de ingresar:

Ahora vamos a la hoja Consulta y en la celda C5 donde tenemos la Lista de Subtipo Vehículo veremos que esta el nuevo Subtipo “Ecológico”:


De esta manera no tuvimos que ingresar a la herramienta de Administrador de nombres para configurar manualmente el rango de los Subtipos de Vehículos “Automóvil” y ampliarlo para que incluyera el nuevo Subtipo “Ecológico”.

Si vamos a adicionar un nuevo Subtipo de Automóvil no es necesario volver a dar formato de tabla al rango de los subtipos de Automóvil, solo se debe ingresar el nuevo Subtipo al final de la lista.

Ahora solo hay que definir el precio del servicio de lavado para este nuevo Subtipo de Automóvil “Ecológico” en la hoja PreciosTipoVehiculo y ajustar la fórmula que nos trae dicho precio en la hoja Consulta. En el archivo Excel se encuentran estos ajustes finales ya listos.

Descargar archivo de trabajo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.