Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Valor de la dotación a los empleados

La legislación laboral colombiana contempló que todo empleador debe suministrar la dotación que sus empleados requieran, más no fijó el valor de esta.

Así las cosas, no hay una norma que nos guíe para determinar cuál ha de ser el valor de la dotación que se le debe dar a la dotación de cada empleado.

En consecuencia, para determinar el valor de una dotación, hay que recurrir a la realidad de cada empresa, a la naturaleza de la actividad que desarrolle cada trabajador.

Aunque  la ley no lo haya dicho, la jurisprudencia en varias oportunidades ha dejado claro que la dotación tiene que corresponder a las necesidades del trabajo. Es así como para una secretaria será suficiente un traje informal o ejecutivo, en tanto que para una persona que trabaje en construcción habrá que casco, guantes, posiblemente protector de oídos y calzado apropiado.

Luego, para determinar el valor de la dotación, lo primero que hay que definir es cuáles son los elementos específicos que requiere cada uno de los trabajadores, y luego se determina el valor comercial de ellos, lo que nos dará el valor de la dotación.

En los casos que la ley no ha regulado de forma particular como es el caso del valor de la dotación, se debe recurrir en primer lugar a la realidad de las cosas, y en segundo lugar, esa realidad se debe evaluar con un criterio razonable, lógico, que tenga sentido común.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

85 Opiniones en “Valor de la dotación a los empleados”
  1. JORGE REYES dice:

    Buenas tardes mira quisiera saber por que voy a renunciar a la empresa en la cual trabajo actualmente, pero quiero saber si puedo reclamar la dotación que no me dieron durante mis dos primeros años de labor y los otros años solo me dieron una camisa, si es así como deben liquidarme esa dotación y bajo que parámetros puedo hacer mi reclamación si me pueden colaborar ya que termino labores el 30 de diciembre de 2013

    • nilciades carraza ossa dice:

      pregunts labore tres años en una empresa la cual no me dieron todas las dotaciones cuento tiempo tengo para reclamar y que debo de hacer tengo entendido que son tres dotaciones en el año.muchas gracias.

  2. Sergio Over Diaz dice:

    Buenas tardes, tengo dos inquietudes; 1. La entrega de la dotación es retroactiva? es decir si por la razón que sea no se logro entregar la dotación de un periodo se acumula para entregarse en el periodo inmediatamente siguiente?

    2. Hay elementos de protección especial como por ejemplo botas tipo soldador, la inquietud es si estos elementos se deben entregar en los tres periodos de dotación o si por sus características especiales y costo se puede entregar semestralmente? esto es valido o hay algún soporte legal que indique lo contrario?

    Gracias por su atención, quedo atento a sus comentarios.

    • andreitag22 dice:

      En la empresa actualmente nos estan entregando 2 dotaciones en una sola entrega, es decir Diciembre 2012 y abril 2013 la entregaron en abril asi: 2 camisas, un pantalon y nada respecto al calzado.

      este año ya se va a acabar diciembre y no hemos recibido la de Agosto siquiera, se puede reportar a la empresa o se puede hacer algo al respecto?

      gracias

  3. andres dice:

    en la empresa donde trabajo compraron 3 pares de botas para 6 empleados las botas no son para ponerselas todo el tiempo, pero en ocaciones toca compartirlas, con cualquier otro compañero de trabajo, LEGALMENTE ESTO PUEDE SER ASI

  4. MISHEL dice:

    TRABAJO EN UNA IPS Y LA DOTACION FUERON CUATROM UNIFORMES DOS DE CADA COLORPERO ME LOS ESTAN COBRANDO DIFERIDO A UN AÑO ESTO SE PUEDE HACER , LA EMPRESA SI ME PUEDE COBRAR LA DOTACION QUE ME DA]?

  5. KAREN QUEVEDO dice:

    BNS DIAS TRABAJO CON UNA ALCALDIA MUNIPAL, ESTE AÑO AL AFECHA NO NOS HAN DADO NI LA PRIMERA DOTACION QUE POSIBLIDADES O EN QUE NOS BASAMOS PARA SOLICITAR QUE SE NOS INDEMDICEN EN DINERO BONOS SI SEPUEDE ESPERO ME RESPONDAN PRONTO GRACIAS

  6. Anet Carvajal Chavarriaga dice:

    Buenos Dias.,

    Necesito saber cuanto debe de cancelar la empresa a una Secretaria que lleva 6 meses laborando y no se le ha cancelado la dótación por favor me podria decir cuanto se debe de cancelar.

    gracias

  7. leonor medina dice:

    TRABAJO CON EL MUNICIPIO EN CARRERA ADMINISTRATIVA PUEDO PERDER MI DOTACIÓN DE TRABAJO POR PERMISOS
    INDICALES EN EL TRIMESTRE MAS DE 18 HORAS

  8. leonor medina dice:

    puedo perder mi dotacion de trabajo si tengo en el trimestre mas de 24 huras de permiso sindical en diferentes dias

  9. LORENA dice:

    BUENAS TARDES,
    Quisiera saber cuanto es el monto de una dotacion ya que sou assitente administrativa

    • luisa fernanda dice:

      hola: mira yo soy tecnologa en salud ocupacional segun el codigo sustantivo de trabajo el monto de la dotaci´pon no puede ser superior a 121.000 pesos. pero esto es obligación del empleador ya q por ley lo exige.
      ademas se debe hacer 3 veces en el año o si el elemento de dotación se encuentra deteriorado por la labor que realiza debe ser reemplazado.

      • andreitag22 dice:

        excelente! gracias por esta informacion, en que parte del codigo se consulta el valor y esta inforamcion, ya que tenemos inconvenientes con la calidad de la dotacion de la empresa
        gracias

  10. andreitag22 dice:

    que puedo hacer si la empresa no da dotacion ni bono y el sueldo es de menos de 2 salarios minimos?

  11. viviana dice:

    Buenos días,

    Mi pregunta es: En la empresa dan una dotación de 30.000 cada 4 meses obvio esto no alcanza para un vestido y un par de zapatos como lo dice la ley la empresa esta obligada a pagar mas dinero de dotación?

  12. marcela gonzalez dice:

    Buen dia,

    en la empresa en la que estoy dan solo 3 vestidos al personal administrativo en el mes de diciembre y se le descuenta 120 mil, y hacen firmar al trabajador una autorizacion de descuento no especificado, para descontar esto de su nomina.

    yo personalmente no firme nada y la empresa solo me dio una bata, mi pregunta es. ¿indiferentemente de la labor y si se da vestido o blusa y pantalos, de igual manera se deben dar zapatos?

    a donde puede uno recurrir para denunciar las malas practicas empresariales?

  13. javier rios dice:

    Gracias dios los bendiga mucho

  14. JASMIN RIOS dice:

    quisiera saber si la dotacio nque se entrega a los empleados y esta contramarcarda con los logos de la empresa; cuando el empleado se retira es legal pedirsela o no ?, por seguridad de la empresa.
    gracias

  15. CarmenL dice:

    Buenas tardes, trabajo como secretaria en una empresa desde hace 25 años. Hasta la fecha nunca se nos ha suministrado la dotación. Estoy próxima a jubilarme. Cómo cálculo el valor de lo que debo exigir se me compense? Cuál es el procedimiento para exigir su cancelación?

    Gracias

  16. ROSA MARTINEZ MILANES dice:

    BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES YO TRABAJO EN SERVICIOS GENERALES EN UNA EMPRSA CON UN SALARIO DE UN MINIMO LLEVO CINCO MESES Y HASTA EL MOMENTO NO ME HAN ENTREGADO DOTACION Y CUANDO YO ENTRE HA TRABAJAR ME DIJERON QUE ME HIBAN A COMPRAR DOTACION PERO HASTA EL MOMENTO NO LO AN HECHO EN ESTOS MOMENTO YO ESTOY UTILIZANDO LA DOTACION DE LA EMPRESA ANTERIOR,YO ME VOY A RETIRAR DE LA COMPANIA YO QUIRO SABER SI PUEDO EXIGIR QUE ME DE LO DE LA DOTACION EN PLATA

    GRACIAS ESPERO SU AMABLE RESPUESTA

  17. JOHANA MORA dice:

    Buenos dias

    Mi pregunta es que si necesariamente la dotacion debe ser digamos el pantalon y la blusa pues en el caso del personal administrativo, o puede ser remidible en bonos de vestido, no para lucirlos en el trabajo.

    • Favian Castelblanco dice:

      El nombre de dotación lo recibe la ropa que se usa en el trabajo y se da a los empleados que devengan hasta 2 smlv, no necesariamente se compone de pantalón y camisa, la dotación depende de la labor que se realiza, es decir, podría ser solo bata y overol, eso lo define la empresa según la valoración de riesgos que haga.

    • andreitag22 dice:

      en teoria, si la empresa entrega bono es para cambiarlos por ropa, esa ropa se puede o no lucir en la empresa.
      la empresa tambien segun la ley puede terminar que es lo necesario para desempeñar las labores (chalecos, batas, pantalones/ faldas, camisas / blusas, zapatos / botas...)

  18. yuly rodriguez dice:

    Buenos dias, si un empleado renuncia en septiembre y a la fecha no le han entregado ninguna de las dotaciones a que tiene derecho durante el año, puede solicitarla en dinero? cuanto seria este valor? o por renunciar pierde el derecho a exigir la dotacion?

    gracias.

  19. Omar de J. Gallego Cano dice:

    En la enpresa donde trabajo, sólo tenemos derecho a la dotacion un 30 % de los empleados, y la directora de la empresa quire obligarnos a que la dotacion la compartamos con los que no tienes derecho a ella para que todos quedemos uniformados. Mi pregunta es: Nos puede obligar a compartir la dotacion del año con los otros empleados? Gracias por su respuesta

  20. NORMA TOVAR dice:

    Buenos dias tengo una empleada de dias que hace oficios en mi casa como le hago el contrato para afiliarla, a que tiene derecho, cuales son sus horarios, cuales son sus derechos y obligaciones y cuales son los mios?

    Gracias por una pronta respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.