Valor de la dotación a los empleados

La legislación laboral colombiana contempló que todo empleador debe suministrar la dotación que sus empleados requieran, más no fijó el valor de esta.

Así las cosas, no hay una norma que nos guíe para determinar cuál ha de ser el valor de la dotación que se le debe dar a la dotación de cada empleado.

En consecuencia, para determinar el valor de una dotación, hay que recurrir a la realidad de cada empresa, a la naturaleza de la actividad que desarrolle cada trabajador.

Aunque  la ley no lo haya dicho, la jurisprudencia en varias oportunidades ha dejado claro que la dotación tiene que corresponder a las necesidades del trabajo. Es así como para una secretaria será suficiente un traje informal o ejecutivo, en tanto que para una persona que trabaje en construcción habrá que casco, guantes, posiblemente protector de oídos y calzado apropiado.

Luego, para determinar el valor de la dotación, lo primero que hay que definir es cuáles son los elementos específicos que requiere cada uno de los trabajadores, y luego se determina el valor comercial de ellos, lo que nos dará el valor de la dotación.

En los casos que la ley no ha regulado de forma particular como es el caso del valor de la dotación, se debe recurrir en primer lugar a la realidad de las cosas, y en segundo lugar, esa realidad se debe evaluar con un criterio razonable, lógico, que tenga sentido común.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. German Benavides dice:

    Buenas tardes:
    Labore en una alcaldia de Nariño por 10 años siempre con un salario minimo en ese lapso no recibi nunca dotaciones ni prima semestral, deje de laborar hace dos años se puede aun reclamar esas dotaciones a que tenia derecho y las primas s emestrales?

  2. AndreaC dice:

    Buenas Tardes

    Yo tengo entendido que se debe diferenciar muy bien entre Dotación (Camisa, Pantalón, Zapatos) para los que ganen menos de 2 salarios mínimos y Elementos de Dotación Personal (Cascos, Guantes, Botas, Tapaoidos, etc...) que se deben entregar a cualquiera que realice un trabajo peligroso, in importar el cargo o el salario y deben ser cambiadas cada que se requiera. Mi pregunta es cual debe ser el valor de la dotación? la que toca entregar cada 3 meses?

  3. Andrea dice:

    Buenas Tardes

    Yo tengo entendido que se debe diferenciar muy bien entre la dotación (Camisa, pantano zapatos) a los que ganen menos de 2 salarios mínimos y los Elementos de Protección Personal o EPP (Casco, Botas, guantes, tapabocas, etc...). Quisiera saber el precio mínimo por cada Dotación???, ya que los EPP no tienen vigencia y deben ser reemplazados cada vez que se dañen 1 o 100 veces al año.

  4. andrea dice:

    el valor de la dotación al año es de 180.000 pesos es un solo uniforme es legal??

  5. andrea dice:

    Si me dan una sola dotación y la otra la compro yo que debo hacer?

  6. andrea dice:

    Si me dan una dotación al año y la otra me toca comprarla a min que pasa?

  7. eduardo dice:

    cuando el bono es entregado en dinero, es obligación presentar un recibo de compra?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.