Valor intrínseco de los aportes en una sociedad

Nos consultan nuestros lectores respecto al concepto de valor intrínseco de los aportes a capital representados en o cuotas partes.

Cuando nos referimos a cuotas partes, estamos hablando de sociedades de personas, cuya representante por excelencia es la sociedad limitada, y en este tipo de sociedades, el capital se divide en cuotas partes, o cuotas de interés social, cuotas cuyo valor es igual en todas.

El valor intrínseco de una cuota parte, está dado por el resultado de dividir el patrimonio líquido por el número de cuotas partes en que está dividido el capital de la sociedad. Por ejemplo, si la el patrimonio líquido de la sociedad es de $100.000.000, y el capital está conformado por 50 cuotas partes, para determinar el valor intrínseco de cada cuota partes dividimos $100.000.000 entre 50, dando como resultado $2.000.000 por cada cuota parte.

El patrimonio líquido que se ha de tomar como referencia,  no es el patrimonio que figura en la cuenta de patrimonio como tal, sino el total de activos de la empresa, disminuido por su pasivo, o en otras palabras, activos menos pasivos, que por supuesto viene a ser lo mismo que el patrimonio que figura en el grupo tres según el plan de cuentas para comerciantes, pero excepcionalmente puede diferir por algunos ajustes que sea necesario hacer.

Como el concepto de valor intrínseco de una cuota parte es igual al concepto de  valor intrínseco de las acciones, le invitamos a consultar Valor intrínseco de las acciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.