Inicio » . » (08 / 09 / 2010 )

Valor intrínseco de los aportes en una sociedad

Nos consultan nuestros lectores respecto al concepto de valor intrínseco de los aportes a capital representados en o cuotas partes.

Cuando nos referimos a cuotas partes, estamos hablando de sociedades de personas, cuya representante por excelencia es la sociedad limitada, y en este tipo de sociedades, el capital se divide en cuotas partes, o cuotas de interés social, cuotas cuyo valor es igual en todas.

El valor intrínseco de una cuota parte, está dado por el resultado de dividir el patrimonio líquido por el número de cuotas partes en que está dividido el capital de la sociedad. Por ejemplo, si la el patrimonio líquido de la sociedad es de $100.000.000, y el capital está conformado por 50 cuotas partes, para determinar el valor intrínseco de cada cuota partes dividimos $100.000.000 entre 50, dando como resultado $2.000.000 por cada cuota parte.

El patrimonio líquido que se ha de tomar como referencia,  no es el patrimonio que figura en la cuenta de patrimonio como tal, sino el total de activos de la empresa, disminuido por su pasivo, o en otras palabras, activos menos pasivos, que por supuesto viene a ser lo mismo que el patrimonio que figura en el grupo tres según el plan de cuentas para comerciantes, pero excepcionalmente puede diferir por algunos ajustes que sea necesario hacer.

Como el concepto de valor intrínseco de una cuota parte es igual al concepto de  valor intrínseco de las acciones, le invitamos a consultar Valor intrínseco de las acciones.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. Lucia Larios dice:

    hola me podrian ayudar con este ejercicio porfavor..

    la Empresa PRODUCTORE DEL CRUCERO, S.A. requiere hacer sus registros de apertura de sociedad durante el mes de dicimebre del año 2007, para tal efecto nos brinda la siguiente informacion:

    La sociedad esta compuesta por los señores de apellidos Lanzas 42%,Larios 38%, y Lopez 20% quienes aportaron un capital, distribuidos segun balance general mas su inversion:

    caja $15,000.00
    banco $30,000.00
    mercancias $460,000.00
    maquinarias menores $342,230.00
    equipo de reparto $234,200.00
    terreno $1,285,000.00
    edificio en construcción $598,000.00
    prestamo del banco de la cuidad $2,050,000.00 (12% de intereses a aplicarse al prestamo pagaderos a 2 años) capital

    se pide:
    1) Realizar las operaciones correspondientes para definir los montos aportados por cada socio.
    2)Realizar las operaciones para conocer los montos de cuanto deben pagar cada socio segun el prestamo y sus interes ( interes via flat)
    3) prepare el balance general señalado en el capital como esta distribuido por cada socio.

  2. Francisco Castorina dice:

    Deseo hacer la siguiente consulta: Cuando se funda una empresa, y uno de los accionistas aporta el capital líquido, solicitando para ello un préstamo, es lógico que la empresa fundada le pague al accionista el monto total de su aporte liquido manteniendo su participación accionaria luego de pagado el préstamo ?
    Lo explico en forma gráfica:

    Accionista A = 70%
    Accionista B = 15%
    Accionista C = 15%

    Si el accionista A solicita un crédito, que pretende que sea pagado por la empresa, es logico mantener la misma cuota accionaria ?

    Si el accionista B es industrial, debe pagar la cuota parte al A ?

    Si el accionista C es propietaria del inmueble, debe pagar su cuota parte al Accionista A ?

    Les agradezco su interés al respecto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.