Valor o remuneración de las vacaciones en el servicio doméstico

¿Cuánto debe ser el valor o monto de las vacaciones de una empleada del servicio doméstico? Pequeña duda que es aprovechada por los empleadores para pagar menos a sus empleadas del servicio doméstico que de por sí ya están muy mal remuneradas.

Sucede que en el servicio doméstico por regla general parte del salario se lo paga en especie, como alimentación o vivienda, y luego cuando pagan las vacaciones, si es que las  pagan o las otorgan, se olvidan de la especie y sólo pagan sobre el salario en dinero, algo que hacen no solo al liquidar las vacaciones sino los demás conceptos.

Dice el artículo 192 del código sustantivo del trabajo que durante las vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de las vacaciones, así de sencillo.

Ahora veamos lo que dice el artículo 127 del código sustantivo del trabajo sobre los elementos que constituyen ese famoso salario:

Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

Claramente la ley señala que los pagos en especie hacen parte integral del salario, y considerando que las vacaciones se pagan con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de iniciar su goce, obligadamente se concluye que el salario en especie debe tenerse en cuenta para determinar la remuneración de las vacaciones en el servicio doméstico.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.