Inicio » Impuestos. Por » (19 / 07 / 2011 )

Valor patrimonial de los vehículos cuando no se lleva contabilidad

Un gran grupo de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta son personas naturales no comerciantes que no están obligados a llevar contabilidad y al momento de elaborar el respectivo denuncio rentístico no podrán aplicar los tratamientos procedentes para los que llevan contabilidad, como por ejemplo al declarar los vehículos automotores de uso personal o no.

Existen muchas personas naturales que no llevan contabilidad y declaran dichos bienes corporales muebles por el avalúo comercial que figura en el formulario de impuesto de vehículo, igualmente otras los declaran por su valor de adquisición disminuido en el valor del desgaste “depreciación”, desconociendo la regla general del valor patrimonial de los activos señalada en el artículo 267 del Estatuto Tributario, así como también olvidando que el tratamiento de depreciar únicamente se puede aplicar cuando se lleva contabilidad.

La norma general dispone que el valor patrimonial de los vehículos automotores de uso personal poseídos en el último día del año o período gravable es su precio de costo (valor de adquisición) salvo normas especiales, sin embargo en los artículos siguientes al 267 no se observa ninguna norma que regule en forma especial esa clase de bienes.

Considero que esa mala práctica es producto de la confusión, al pretender aplicar en forma semejante el artículo 277 del mismo ordenamiento, donde se le exige a los no obligados a llevar contabilidad, el deber de declarar los bienes corporales inmuebles por el mayor valor entre el costo de adquisición, el costo fiscal, el autoavalúo o el avalúo catastral actualizado al final del ejercicio.

Por lo anterior, los contribuyentes que no llevan contabilidad deberán declarar los vehículos automotores de uso personal o no, por el precio o costo de adquisición (regla general) ya que dichos bienes son corporales muebles y no le aplica la norma especial de los inmuebles; en conclusión el valor patrimonial de los vehículos es el valor de adquisición y no el valor comercial ni el que figura en la declaración del impuesto de vehículo automotores.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Valor patrimonial de los vehículos cuando no se lleva contabilidad”
  1. RAFAELHERERA dice:

    ESTA NORMA QUE SE LE ESTA APLICANDO A LAS PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD SE PODIA DECIR QUE TIENE UN VACIO Y POR ENDE SE DEBE DISEÑAR UN SISTEMA PARA NO AFECTAR DE MANERA TOTAL A ESTOS CONTRIBUYENES.
    CONOCEMOS DE LOS METODOS DE DEPRECIAACION Y SABEMOS QUE APLICA,

  2. guillermo pinilla hurtado dice:

    No encuentro razonable, que el vehiculo poseido por una persona natural no obligada a llevar contabilidad DEBA ser declarado por su costo de adquisicion, teniendo en cuenta que se algo se deprecia aceleradamente son los vehiculos. Ademas estariamos distorcionando el patrimonio real, pues si yo compre un vehiculo por $45 millones en el 2007, muy seguramente que al cierre de 2010 ya no vale mas de $ 25 millones. Me parece que es un caso para replantearle a la DIAN.