Valoración posterior propiedad, planta y equipo. Depreciación (II)

Momento de inicio del proceso de depreciación. 

La depreciación se inicia a partir del momento en que el activo se encuentre en condiciones de funcionamiento, entendiéndose por ello, desde que el viene pude producir ingresos con regularidad, una vez concluidos los períodos de prueba, es decir cuando está disponible para su utilización.

Con carácter general se entenderá que la puesta en condiciones de funcionamiento se producirá en el momento en que los bienes de propiedad, planta y equipo, después de superar un montaje, instalación y pruebas necesarias, estén en condiciones de participar normalmente en el proceso productivo al que están destinados.

La depreciación cesará en la fecha en la que el activo se clasifique como mantenido para la venta.

De acuerdo con lo anterior, la depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado temporalmente del uso, a menos que se encuentre totalmente depreciado, con independencia de la necesidad de revisar su patrón de consumo.

Otras consideraciones. 

Se depreciará de forma independiente cada parte de un elemento de PPE que tenga un costo significativo en relación con el costo total del elemento. Podrán agruparse aquellas partes significativas de un elemento de PPE que tengan vida útil y métodos de depreciación coincidentes con otras partes significativas que formen parte del mismo elemento.

Todo esto viene a decir algo que todos tenemos presente, que un elemento de propiedad planta y equipo es generalmente algo complejo, que está compuesto por partes independientes y con vidas útiles distintas, y que debemos separar en lo posible estas partes, porque a la hora de la depreciación producen un desajuste en la cuenta de resultados de la empresa. En este caso, debemos intentar evitar dichos desajustes, lo que se logra separando cada una de las partes del bien.

Las depreciaciones de los elementos de PPE se cargarán en la cuenta de resultados como un gasto del ejercicio. Cuando este gasto se incorpore en el costo de otro activo, el mayor valor de activo se reconocerá empleando como contrapartida una cuenta de ingresos que refleje los trabajos realizados por la empresa para sí misma, en caso de utilizar una cuenta de resultados por naturaleza, y no se reconocerán como gasto, sino que se imputarán directamente al activo, en caso de utilizar una cuenta de resultados funcional.

La depreciación se contabilizará incluso si el valor razonable del activo excede a su valor contable, siempre que el valor residual del activo no supere su valor contable.

Los terrenos y los edificios son activos independientes, y se contabilizarán por separado, incluso si han sido adquiridos de forma conjunta. Los edificios tienen una vida útil limitada y por tanto, son activos depreciables. Un incremento en el valor de los terrenos en los que se asienta un edificio no afectará a la determinación del importe depreciable del edificio.

Por su parte, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian, dejando al margen algunas excepciones como minas, canteras y vertederos, o algunos componentes depreciables como los cierres. Si el costo de un terreno incluye los costos de desmantelamiento, traslado y rehabilitación, esa porción del costo del terreno se deprecia a lo largo del período en el que se obtengan beneficios por haber incurrido en esos costos.

EJEMPLO 1: 

La sociedad W adquirió una maquinaria hace 3 años por un importe de 100.000 u.m. En la fecha de adquisición el valor residual se estimó insignificante, la vida útil en 10 años y el patrón de consumo constante.

Solución con varias hipótesis:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.