Valoración posterior propiedad, planta y equipo. Renovación de propiedad, planta y equipo

La “renovación de PPE” es el conjunto de operaciones mediante las que se recuperan las características iniciales del bien objeto de renovación.

La renovación de PPE, se reconocerá y valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

a)   Se capitalizará, integrándose como mayor valor del activo material, el importe de las renovaciones efectuadas de acuerdo con el precio de adquisición o, en su caso, con el costo de producción, siempre que se cumplan las condiciones para su reconocimiento establecidas en el Marco Conceptual.

b)   Simultáneamente a la operación anterior se dará de baja el elemento sustituido, la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro de valor, registrándose, en su caso, el correspondiente resultado producido en esta operación, por la diferencia entre el valor contable resultante y el producto recuperado.

c)   En caso de entrega de un elemento sustituido dentro del proceso de renovación, a cambio de un nuevo elemento, se aplicará lo relativo a las adquisiciones de PPE, entregando como pago parcial otro activo.

d)   Si la renovación afectase a un parte de un activo cuyo valor en libros no pueda identificarse claramente, el costo de la renovación podrá tomarse como indicativo de cuál era el costo del elemento que se sustituye.

EJEMPLO 1:

Al cierre del ejercicio 200X, la sociedad Y renueva una pieza de una maquinaria desembolsando 55.000 u.m. El elemento sustituido venía depreciándose de forma separada como un componente específico del costo del activo. Hace cinco años, el precio de adquisición de la maquinaria fue de 300.000 u.m. (correspondiendo a la pieza que ahora es objeto de renovación un precio de 50.000 u.m.) la vida útil de la maquinaria es de 10 años y la de la pieza de 5 años.

Solución:

-      Por el desembolso realizado: 

EJEMPLO 2:

Al cierre del ejercicio 200X, la sociedad Y renueva una pieza de una maquinaria desembolsando 55.000 u.m. El elemento sustituido venía depreciándose de forma separada como un componente específico del costo del activo. Hace tres años, el precio de adquisición de la maquinaria fue de 300.000 u.m. (correspondiendo a la pieza que ahora es objeto de renovación un precio de 50.000 u.m.). La vida útil de la maquinaria es de 10 años y la de la pieza 5 años.

Solución:

-      Por el desembolso realizado: 

EJEMPLO 3:

Al cierre del ejercicio 200X, la sociedad Y renueva una pieza de una maquinaria desembolsando 51.000 u.m. El elemento sustituido venía depreciándose de forma separada como un componente específico del costo del activo. En la fecha de la renovación se entrega al proveedor acordándose un descuento de 4.000 u.m. en el precio de la nueva pieza. Hace tres años, el precio de adquisición de la maquinaria fue de 300.000 u.m. (correspondiendo a la pieza que ahora es objeto de renovación un precio de 50.000 u.m.). La vida útil de la maquinaria es de 10 años y la de la pieza 5 años.

Solución:

-      Por el desembolso realizado: 

EJEMPLO 4:

Al cierre del ejercicio 200X, la sociedad Y renueva una pieza de una maquinaria desembolsando 55.000 u.m. El elemento sustituido no se venía depreciando de forma separada como un componente específico del costo del activo. Hace cinco años, el precio de adquisición de la maquinaria fue de 300.000 u.m. (desconociéndose cuál fue el costo de la pieza que ahora es objeto de renovación). La vida útil de la maquinaria es de 10 años.

Solución:

-      Por el desembolso realizado: 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.