Valoración Propiedad, planta y equipo. Tratamiento de las Permutas (II)

CONTABILIZACIÓN

-Permutas no comerciales.- Para contabilizar las permutas de carácter no comercial se estará a lo siguiente:

a)   Cuando el valor por el que se registra el bien recibido, sea inferior al valor contable del bien entregado, se registrará un resultado negativo en la cuenta de resultados.

b)   Cuando existan pérdidas por deterioro de valor acumuladas que afecten al bien entregado, la diferencia entre su precio de adquisición y su depreciación acumulada será el límite por el que se podrá valorar el bien recibido a cambio, en el caso de que el importe recuperable de este último fuera mayor que el valor contable del bien entregado.

Al dar de baja el bien por el valor contable se reconocerá, en su caso, la reversión del deterioro en la cuenta de resultados, por la diferencia existente entre el valor por el que deba registrarse el bien recibido, y el valor contable del bien entregado. 

Ejercicio: Propiedad, planta y equipo. Permuta no comercial.

La sociedad B permuta un mobiliario adquirido por 50.000 u.m., depreciado en el 70% de su valor y que tiene un valor razonable de 17.000 u.m., por un computador.

1. Calificación de la permuta.

2. Contabilizar la operación anterior suponiendo:

a)   Que el valor de mercado del computador es de 18.000 u.m.

b)   Que el valor de mercado del computador es de 14.000 u.m.

Solución:

. Calificación de la permuta. Se trata de una permuta no comercial, ya que los flujos de efectivo generados por el computador y el mobiliario tienen la misma naturaleza: ambos contribuyen por vía de las labores administrativas de la empresa a la obtención de los flujos de efectivo.

2 . Contabilización.

a)   El valor de mercado del computador es de 18.000 u.m.

Existe un beneficio ya que estamos recibiendo un computador valorado en 18.000 u.m. mientras que estamos entregando un mobiliario valorado en 15.000 u.m., sin embargo las normas internacionales de contabilidad no permiten que se contabilice ese beneficio.

b)   El valor de mercado del computador es de 14.000 u.m.

Se ha producido una pérdida ya que estamos recibiendo un computador valorado en 14.000 u.m. mientras que estamos entregando un mobiliario valorado en 15.000 u.m.. En base al principio de prudencia, las normas internacionales de contabilidad obligan a reflejar dicha pérdida como consecuencia del criterio de contabilización del activo fijo recibido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.