Valoración Propiedad, planta y equipo. Tratamiento de los Costos de desmantelamiento (III)

COSTOS DE DESMANTELAMIENTO EN EL PRECIO DE ADQUISICIÓN.

Ejemplo: Propiedad, planta y equipo, Precio de adquisición y costos de desmantelamiento.

Se adquiere una maquinaria compleja por un precio de 100.000 u.m. Los gastos de transporte ascienden a 2.000 u.m. y para su instalación se necesita realizar algunas modificaciones en la bodega donde va a funcionar que ascienden a 4.500 u.m. Además la empresa estima que al finalizar su vida útil de 4 años será necesario realizar una serie de obras de desmantelamiento que se calcula que ascenderán a 8.000 u.m.

Contabilizar la operación anterior sabiendo que el tipo de descuento que utiliza la empresa para operaciones análogas es del 4,5%.

Solución:

1.- Determinación del precio de adquisición:

2.- Contabilización de la operación:

Ejercicio: Propiedad, planta y equipo con variaciones en la estimación de los costos de desmantelamiento.

La sociedad X adquiere a principios del ejercicio 20X4 unas instalaciones especializadas por 600.000 u.m. y una vida útil de 5 años. Para su correcta instalación es necesario hacer ciertas obras de adaptación en el taller que tienen un costo de 50.000 u.m. y que habrá que demoler al finalizar la vida útil de la máquina estimándose un costo actualizado de 30.000 u.m.

A fin de ejercicio se estima que los gastos financieros derivados de la actualización de los costos de desmantelamiento son del 1.800 u.m.

Al comienzo del ejercicio 20X5 se estima que el costo actualizado de los gastos de desmontaje se ha incrementado en 5.000 u.m.

Contabilizar todas las operaciones de 20X4 y 20X5 derivadas de la información anterior.

Solución:

1.1.20X4. Por la adquisición de las instalaciones.

31.12.20X4. Por la depreciación a fin de ejercicio.

31.12.20X4. Por el transcurso de un año el valor de la provisión por desmantelamiento ha de actualizarse financieramente. Esa actualización, según el enunciado supone un aumento de la misma de 1.800 u.m., que se considera un gasto financiero.

1.1.20X5. A principios de 20X5 cambia la estimación de la provisión, que se tratará como un cambio en la estimación contable, aplicándose de forma prospectiva (sin modificar los ejercicios anteriores), salvo que se trate de un error.

31.12.20X5. Al haberse modificado el valor del activo como consecuencia de la variación en la estimación de la provisión, ha de modificarse también la cuota anual de depreciación de la siguiente forma:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.