Valoración Propiedad, planta y equipo. Tratamiento de los Costos de desmantelamiento (V)

COSTOS DE DESMANTELAMIENTO EN EL PRECIO DE ADQUISICIÓN.

Ejemplo: Costo de PPE. Actuaciones de rehabilitación al término de la vida útil.

El 2 de enero de 2009, la empresa TRUTISA adquiere a crédito (3 meses) una balsa para verter residuos por 327.000 u.m. (95.000 u.m. el costo del terreno y 232.000 u.m. la construcción). A los 5 años se agota la capacidad de la balsa y es preciso someterla a un proceso de recuperación ambiental, no pudiendo ocuparse el terreno en el futuro. El costo actualizado de la actuación es de 45.000 u.m.

El costo de la reparación en el momento de la construcción anterior  se estima en 50.733 u.m. (Lo que la empresa encargada de la recuperación nos ha presupuestado hoy, si se hiciesen los trabajos en el presente año, siempre con la suposición del agotamiento de su vida útil). En el futuro se considera un incremento del costo similar a la estimación del índice de Precios al Consumo y ajustado en la estimación del incremento del producto interior bruto del sector al que pertenece la empresa que se encarga de realizar los trabajos (PIBS), siguiendo el siguiente esquema: g = (1+Inflación) x (1+PIBs)-1. A estos efectos, la tasa g de crecimiento se estima para el periodo considerado de una 3%. La tasa de actualización, teniendo presente los riesgos específicos de la compañía, es del 5,5% (NIC 37.47).

Supongamos, que al cabo de 5 años, el costo de la restauración asciende a 54.430 u.m., liquidándose por cuenta corriente bancaria.

El día que se adquiere la balsa se registra el bien por su costo, el cual incluye la estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurra la entidad como consecuencia de utilizar el elemento (NIC 16, 16c). Este pasivo estimado se reconoce por su valor actual (NIC 37. 45).

A efectos didácticos, hemos revelado de forma separada el componente “costo” del componente “rehabilitación”.

Dado que en este caso, el terreno presenta una vida útil limitada, será preciso recuperar su costo en el periodo de vida útil estimado para la balsa (5 años). Teniendo en cuenta los datos de vida útil, al cierre del ejercicio efectuaríamos los siguientes asientos:

Por otra parte, al cierre del ejercicio es preciso, incorporar los intereses devengados por la provisión de pasivo. A tal fin utilizamos el tipo de descuento empleado en la estimación inicial, salvo cambio significativo en las circunstancias que obligasen a una revisión de la provisión. El valor actual de la provisión (45.000 u.m.) multiplicado por la tasa de actualización (5,5%) asciende a 2.475 u.m.

Al cabo de cinco años (enero de 2019) se efectúa la recuperación ambiental, ascendiendo el costo de la misma a 54.430 u.m. El valor de la provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación de propiedad, planta y equipo, ha aumentado como consecuencia de la imputación de intereses a la misma anualmente a 58.813 u.m. El terreno y la construcción dejan de estar operativos para el futuro, siendo nulo su valor residual:

Se ha decidido abonar la cuenta de exceso de provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación de propiedad, planta y equipo (ingresos), a ubicar en el segmento explotación, porque este exceso se debe a mayores depreciaciones practicadas y a una mayor carga financiera incorporada en la provisión.

En este momento, dado el desajuste entre la estimación de la provisión y el gasto finalmente incurrido, se `procede a registrar un beneficio procedente de propiedad, planta y equipo, de carácter ordinario. La diferencia entre el importe previsto y el finalmente incurrido se califica como cambio de estimación, por lo que el efecto sobre los elementos patrimoniales se registra en la cuenta de resultados del ejercicio y, en su caso, en los futuros (no siendo el caso en este ejemplo) (NIC 8.36).

En las notas a los estados financieros, será preciso revelar en el punto correspondiente a Propiedad, planta y equipo, la información sobre el costo incorporado, indicando las circunstancias que se han considerado en su valoración y en el punto de Provisiones, Pasivos contingentes y activos contingentes, el análisis de los movimientos del epígrafe, así como los aumentos en los saldos actualizados al tipo de descuento por causa del paso del tiempo y el efecto de cualquier cambio en el mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.