Valoración Propiedad, planta y equipo. Tratamiento de los Intereses (III)

LA CAPITALIZACIÓN DE LOS COSTOS FINANCIEROS

2. Importe de los gastos financieros a capitalizar

De lo señalado hasta este momento se deduce que el importe de los costos financieros susceptibles de ser incorporados como mayor valor del Activo, se hará depender de la relación de causalidad entre la deuda que genera las cargas financieras con la adquisición o fabricación del elemento de PPE. En el caso de que la financiación haya sido obtenida de forma específica para la fabricación o adquisición del activo cualificado, los costos financieros que son susceptibles de imputar al valor del activo vendrán determinados por el importe real de los costos incurridos durante el ejercicio, siempre y cuando los mismos hayan sido soportados antes de que tenga en lugar la entrada en funcionamiento del activo.

Sobre este particular, la NIC 23 (párrafo 15) plantea un caso particular para el cálculo de los gastos financieros capitalizables cuando derivan de deudas específicas. En concreto se hace referencia a la posibilidad de que los fondos obtenidos posibiliten a la empresa la obtención de algún rendimiento financiero, por su inversión en productos financieros de naturaleza temporal, lo cual tendrá lugar cuando exista un desfase temporal entre la obtención de la deuda y el empleo de la misma para la adquisición o fabricación del activo cualificado. En este caso, los costos financieros generados por la deuda que serán susceptibles de ser capitalizados vendrán determinados por la diferencia entre los costos financieros generados por la deuda menos los ingresos financieros obtenidos por la inversión temporal realizada.

Ejemplo.

Supóngase una empresa que obtiene una deuda específica para la financiación de la construcción de un determinado activo. La deuda es por un importe de 300.000 u.m., la cual devenga unos intereses financieros del 10% anual. No obstante, entre el momento de obtención de la deuda y la utilización de la misma en la financiación del activo existe un desfase temporal que posibilita que la empresa invierta los fondos obtenidos por la deuda en una inversión financiera temporal que le ha permitido obtener unos rendimientos financieros brutos de 10.000 u.m. D

Se Pide:

Determinar el importe de los costos financieros que pueden ser objeto de capitalización.

Solución:

En este caso los costos financieros susceptibles de ser capitalizados vendrán determinados por los costos financieros totales generados por la deuda específica, esto es, 30.000 u.m. (300.000 x 0,10), menos los ingresos financieros derivados del rendimiento obtenido en la inversión temporal de la deuda, es decir, 10.000 u.m. En suma, el importe de gastos financieros susceptibles de ser capitalizados es de 20.000 u.m.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.