Valoración Propiedad, planta y equipo. Tratamiento de los Intereses (IV)

LA CAPITALIZACIÓN DE LOS COSTOS FINANCIEROS

2.- Continuación:

En el caso de que los fondos obtenidos para financiar la adquisición o fabricación del activo cualificado procedan de préstamos genéricos, la NIC 23 señala, en su párrafo 17, un procedimiento específico para determinar el importe de los costos financieros susceptibles de ser capitalizados. En este sentido, los costos financieros capitalizables vendrán determinados por la aplicación de un tipo de capitalización a la inversión efectuada en dicho activo. De esta forma el importe a capitalizar vendrá determinado por dos factores específicos: tipo de capitalización e inversión realizada.

En lo que se refiere al primer factor, es decir, el tipo de capitalización, vendrá determinado por la media ponderada de los costos por intereses aplicados a los préstamos recibidos por la empresa que han estado vigentes durante el ejercicio y son diferentes a los específicamente acordados para financiar el activo.

Respecto al segundo factor, esto es, la inversión realizada, en ésta será incluida todos los importes necesarios para preparar el activo para su uso deseado o su venta, entre los cuales se pueden distinguir:

  • Trabajos técnicos y administrativos previos a la construcción física, tales como las actividades asociadas a la obtención de permisos anteriores a la construcción propiamente dicha.
  •  Cualquier costo incorporado para la construcción del activo cualificado.

El importe de los gastos incurridos en el período se reducirá en la cuantía de los anticipos y ayudas relacionadas en los activos, como por ejemplo el caso de subvenciones, por lo que sólo habrán de ser tenidos en consideración únicamente los importes a financiar durante el ejercicio. En este sentido, la NIC 23 señala en su párrafo 21 que el importe en libros promedio durante un ejercicio, incluyendo los costos por intereses capitalizados anteriormente constituye, por lo general, una aproximación razonable a los gastos a los que se debe aplicar el tipo de capitalización de ese ejercicio. Ello implica que resultará necesario realizar cálculos sobre el tiempo que la empresa necesita financiar los distintos gastos incurridos al objeto de calcular la inversión realizada en el ejercicio.

Ejemplo.

Una empresa firma un contrato con una constructora para la fabricación de un edificio, siendo la corriente de pagos realizada durante el ejercicio la siguiente:

  • El 1 de enero realiza un pago de 10.000 u.m.
  • El 15 de marzo realiza un pago de 20.000 u.m.
  •  El 1 de agosto realiza un pago de 30.000 u.m.

Se pide:

Según estos datos, calcúlese la inversión media realizada por la empresa durante el ejercicio.

Solución:

Para calcular la inversión media nos vamos a servir del siguiente cuadro:

Por tanto, la inversión media realizada durante el ejercicio será de 37.080 u.m.

En el caso particular de que para un mismo activo cualificado se estén utilizando diversas fuentes financieras, unas obtenidas con carácter exclusivo para la financiación del mismo, y otras derivadas de las fuentes financieras genéricas de las empresa, el importe a capitalizar vendrá determinado por los gastos reales derivados de las fuentes específicas más el importe de aplicar el tipo medio de financiación a la inversión realizada durante el período no financiado por la deuda específica. En cualquier caso el importe por intereses susceptibles de capitalizar nunca podrá exceder al total de costos por intereses en los que se ha incurrido durante el período.

Por último cabe resaltar que cuando el importe en libros o el costo final esperado del activo cualificado exceda a su importe recuperable o a su valor neto de realización, el importe en libros se eliminará o se dará de baja de acuerdo con lo especificado en la NIC 36.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.