Valoración Propiedad, planta y equipo. Tratamiento de los Intereses (V)

LA CAPITALIZACIÓN DE LOS COSTOS FINANCIEROS

3.- Inicio de la capitalización

Una cuestión importante que afecta al tratamiento de la capitalización de los gastos financieros es determinar el momento exacto del tiempo en el que pueden incorporarse los costos financieros como mayor valor del activo. En este sentido, la NIC 23 señala en su párrafo 20 que dicha capitalización tendrá lugar cuando concurran las tres circunstancias siguientes:

Se haya incurrido en gastos financieros relacionados con algún activo cualificado, es decir, la empresa ha tenido que realizar algún desembolso para la adquisición o fabricación del activo;
Se haya incurrido en algún costo financiero bien derivado de fuentes de financiación específicas o genéricas relacionadas con el activo cualificado; y
Se están acometiendo las labores necesarias para que el activo adquiera capacidad funcional que genere servicios a la empresa.

La NIC 23 precisa sobre este particular que la mera tenencia del activo, cuando en el mismo no se está llevando a cabo ninguna actividad de producción o desarrollo, no posibilita la capitalización de intereses. Así, a modo de ejemplo, los costos financieros en los que se incurra mientras unos terrenos se están preparando serán capitalizados en el ejercicio en que tal preparación tiene lugar, si bien, aquellos costos financieros en los que se incurre mientras los terrenos, adquiridos para construir sobre ellos, se mantienen inactivos no pueden ser objeto de incorporación al valor del activo.

En relación con esta cuestión la NIC 23 contempla el caso en el que la capitalización de los costos financieros habrá de ser suspendidas. Ello tendrá lugar cuando se interrumpa el desarrollo de la actividad durante el ejercicio, y cuando tal interrupción se extienda de manera significativa en el tiempo. Aun cuando puedan incurrirse en determinados costos por mantenimiento del activo cualificado, estos costos de mantenimiento no deben ser considerados como una actividad necesaria para preparar el activo cualificado, por lo que los costos financieros que se generen no son susceptibles de ser incorporados como mayor valor del activo. A este respecto cabe precisar que no pueden capitalizarse gastos financieros cuando se produzcan retrasos derivadas de condiciones climáticas o geográficas cuando éstas sean previsibles.

4. Finalización de la capitalización

La otra dimensión temporal en tener en consideración en lo que se refiere a la capitalización de los costos financieros viene determinada por el momento del tiempo en el que se concluye el período de incorporación al activo de los costos financieros. En este sentido, la capitalización deberá finalizar cuando hayan sido completadas todas o prácticamente todas las actividades necesarias para preparar el activo cualificado, es decir, cuando el mismo esté capacitado para incorporarse al proceso productivo de la empresa o bien esté en condiciones de procederse a su venta. Ello supone, por tanto, la culminación de la construcción física del mismo, aun cuando puedan restar ciertas actividades administrativas o modificaciones menores como por ejemplo el acondicionamiento general de edificios.

En el caso de que el activo cualificado sea construido por partes, y éstos a su vez puedan ser utilizados individualmente, la capitalización de los costos financieros será realizado en atención a las partes diferenciadas del activo cualificado, y por tanto la finalización de la capitalización se realizará igualmente de forma individualizada. Por ejemplo, un parque industrial que comprende varios edificios, requerirá para la capitalización de los costos financieros que éstos sean tratados individualmente, y que la capitalización sea finalizada cuando los edificios individuales puedan estar en condiciones de uso.

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.