Valoración Propiedad, planta y equipo

La norma señala que el criterio de valoración a utilizar es el costo, haciéndose distinción según se trate del momento de su incorporación, o de momentos posteriores a la misma. Trata, además acerca de la asignación de los gastos posteriores a la adquisición como valor contable del activo.

La NIC 16 es continuista en cuanto a la definición del precio de adquisición o costo de producción de los elementos de propiedad, planta y equipo, señalando que estará formado por:

  • El importe facturado por el vendedor.
  • Todos los gastos directos e indirectos que se produzcan por la adquisición.
  • Descontando los descuentos y rebajas de toda clase.
  • Aranceles de importación.
  • Impuestos indirectos no recuperables del Organismo Tributario.
  • Costos de desmantelamiento, retiro y restauración.
  • Costos directos e indirectos hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, incluida la ubicación para que pueda operar en las condiciones previstas.
  • Los intereses si el bien tiene un período de puesta en funcionamiento considerable, y el efecto financiero sea sustancial.

Como siempre, se pueden considerar mayor importe de activo todos los gastos hasta que el bien está en condiciones de funcionamiento. Este requisito es a consecuencia del principio de correlación de ingresos y gastos, que si bien no se menciona, está implícito en el marco conceptual. Hasta que el bien no está en condiciones de funcionamiento no puede producir ingresos, por lo tanto, si no hay ingresos, no hay gastos, y todo lo pagado hasta que el bien está en condiciones de funcionamiento debemos imputarlo como mayor valor de los activos, y se imputará a gastos a través de la depreciación.

Como novedades en relación a la regulación anterior, podemos señalar:

  • Tratamiento de los descuentos.
  • Tratamiento de los intereses.
  • Tratamiento de los costos de desmantelamiento.

Descuentos en el momento de adquisición

Se clarifica este punto, señalando que se incluyen todos los gastos adicionales hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, y se deducirá cualquier tipo de rebaja o descuento, incluyendo, por lo tanto, los pronto pagos, por volumen… que se contabilizarán como menor valor del bien.

EJEMPLO:

>La sociedad M adquiere mobiliario por importe de 25.000 u.m. El proveedor le ofrece un descuento del 20% por tratarse de modelos ya descatalogados y la sociedad consigue otro descuento del 5% por pronto pago. Los gastos de transporte del mobiliario hasta la sede social ascienden a 500 u.m. y la operación está sujeta al IVA, soportando la empresa 3.120 u.m., de los cuales no son recuperables 1.248 u.m.

>>Contabilizar la operación anterior.

Solución:

1°. Determinación del precio de adquisición:

2°. Contabilización de la operación:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.