VAN y TIR en Excel 2007

Al momento de evaluar un proyecto o una inversión se deben utilizar un conjunto de indicadores que miden la rentabilidad del mismo. Éstos tomarán en cuenta el valor cronológico del dinero en el tiempo, y son necesarios para una adecuada toma de decisiones de inversión o financiamiento.

1) Costo de oportunidad

El costo en términos económicos da lugar al llamado costo de oportunidad, en contraste al costo contable que es un costo sumergido y no lo considera. El economista calcula el valor del capital, los servicios del empresario, según sus usos alternativos. De esta forma, el costo de oportunidad es el valor de la mejor opción sacrificada o dejada de realizar entre un conjunto de alternativas. 

2) Costo de oportunidad del Capital (COK)

Es el costo de la mejor alternativa dejada de realizar. Como se verá, éste representa la tasa mínima de rentabilidad para una inversión, por lo tanto, el COK se expresa en forma de porcentaje.

3) Valor Actual Neto (VAN)

“Es la diferencia del valor actual de los ingresos futuros y del valor actual de los egresos (incluye las inversiones) que se realizarán durante la vida útil del proyecto descontados hacia el momento cero con una tasa de oportunidad previamente determinada por el analista de inversiones.”

VAN = VAI - VAC

Este criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su valor “Valor actual neto” es mayor a cero.

4) Tasa Interna de Retorno (TIR)

“es la tasa de descuento que iguala el valor actual de los ingresos con el valor actual de los egresos y hace el VAN=0; representa la tasa de rentabilidad generada por la inversión.”

El criterio de inversión o rechazo es que si TIR ≥COK, entonces se debe aceptar la inversión. 

5) Periodo de Recuperación del capital (PR)

El período de recuperación del capital también es conocido como el plazo de recuperación del capital o el período de recuperación de la inversión. El período de recuperación también es un método común para evaluar una inversión que presenta una técnica sencilla basada en la forma en que rápidamente se puede recuperar el capital invertido para su uso en inversiones futuras. 

 6) Coeficiente Beneficio Costo (B/C)

Es un indicador que expresa la relación entre el total de los beneficios actualizados y costos actualizados más la inversión inicial. Éste no expresa el resultado total de los beneficios obtenidos por el proyecto, por este motivo se tiene que recurrir al cálculo del VAN.

Según este indicador se acepta el proyecto si el B/C≥1 

B/C =   VA (Beneficios)/ VA(Costos)+inversión

Les envío un ejerció propuesto en Excel, si desean la asesoría respectiva para el desarrollo no olviden de escribirme…

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. Wilmar dice:

    Hola, estoy realizando un proyecto de software en el que se desarrolla una aplicación para controlar el inventario en una empresa que no lleva este control de ninguna manera, la aplicación involucra un modulo de compras, la empresa registraba en un cuaderno las cuentas por pagar, lo que era muy tedioso y poco confiable a la hora de pagarle al proveedor, también involucra un modulo de facturación con código de barras para sus productos, los cuales no contaban con ninguna codificación ni agrupación, también un catalogo de productos on line en una pagina web, solo para consulta. Mi pregunta es como le doy valor a los beneficios, por ejemplo un beneficio que va a tener la empresa es control de su inventario, otro, procesos mejor definidos, otro, catalogo de productos, como les doy un valor? para poder hallar el costo beneficio del proyecto. Gracias

  2. Maritza salazar R dice:

    Favor enviarme caso de rentabilidad en excel

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.