Venta de la cosa recibida indebidamente

El pago de lo no debido es una figura jurídica de derecho civil que se encuentra catalogada como un cuasicontrato, hay pago de lo no debido cuando por error se paga algo a una persona que no es nuestro acreedor y con el cual no tenemos ninguna obligación pendiente; cuando se paga lo que no se debe la única forma de obtener la restitución es intentar la acción de repetición.

De conformidad con lo señalado por el artículo 2313 del código civil para poder repetir o ejercer la acción de repetición para que lo pagado indebidamente sea restituido, es necesario que se pruebe que el pago fue indebido como primera medida; sin embargo la carga de la prueba varía según las siguientes circunstancias:

  • Si una vez iniciado el proceso de repetición el demandado confiesa que se efectúo el pago, solo le corresponde al demandante probar lo indebido de este.
  • Si el demandado niega el pago corresponde al demandante probar dicho pago, en este caso el hecho de ser indebido se presumirá.

Pero no siempre cuando se efectúa de manera indebida el pago de una obligación, se trata de pago en dinero, puede darse el caso que el pago se haya efectuado con una cosa la cual se debía, en este caso quien paga indebidamente también podrá iniciar acción para que la cosa le sea restituida. Sin embargo ¿que pasa si se inicia la acción para que la cosa dada como pago indebido sea restituida,  y resulte que esta ha sido vendida?

Para determinar la responsabilidad de la persona que vende una cosa que se le dio como debida, sin serlo, hay que mirar primero si la persona actuó de buena o mala fe, si se vendió la cosa de buena fe la persona solo es obligada a restituir lo que haya recibido como precio de la venta. En caso de que el pago de la venta no se le haya cancelado deberá ceder las acciones que tenga contra el comprador de la cosa.

Por otro lado si la venta de la cosa se efectuó con mala fe, la persona que hizo la venta se le generan todas las obligaciones que el código civil impone al poseedor que dolosamente ha dejado de poseer, es decir, que se vera en la obligación de restituir el precio de la cosa vendida al igual que deberá pagar todo perjuicio que cause.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.