Ventajas de colocar acciones en bolsa

Las empresas pueden acceder al mercado de capitales cuando están institucionalizadas y tienen un buen gobierno corporativo, sean medianas o grandes. La transcendencia de la colocación de acciones muestra el potencial que tiene un mercado para que empresas de tamaño medio por ejemplo puedan financiar su crecimiento.

Algunas de las ventajas de entrar en la bolsa son:

-          La empresa podrá acceder a un financiamiento a menores tasas comparadas con el sector bancario.

-          Es una manera de financiación de proyectos productivos sin aumentar el endeudamiento.

-          Se mejora la imagen de la empresa ante los inversionistas, porque una vez que emitan acciones van a tener que presentar información periódica al mercado.

-          Mejora la imagen ante el mercado porque tienen que adecuarse a los principios del buen gobierno corporativo (si fueran pymes).

-          Al cotizarse en bolsa el flujo de caja y el flujo operativo es grande porque siempre hay compra y venta de acciones.

-          Se puede hacer subir el precio para generar utilidad y cuando está abajo se venden más acciones, la mayoría de las personas aprovechan que bajan un poco y es también una buena forma de patrocinarse.

-          Colocando en bolsa ya efectivamente se da un valor específico a la empresa.

-          Eventualmente se pueden usar las acciones como moneda de cambio, para comprar otra organización por ejemplo.

La emisión de acciones se hace necesaria en la captación de recursos, de dinero; el ser transparente y tener actividades dinámicas en bolsa, baja el costo de la deuda, volverse empresa al público da una garantía, da confianza al sector bancario, el costo baja, la operación se hace más ágil y las capacidades de la institución para crecer se vuelven importantes.

El panorama para que una pyme entre en bolsa es un poco diferente al de las grandes empresas, al tomar este tipo de decisiones igual se tienen algunos costos de reestructuración, clasificación de riesgo y costos para poder ordenarse antes de salir al mercado.  A la final puede salir más costoso para una pyme, puede no ser tan atractivo porque también la entrega de información mensual ante el ente regulador, obligaría a que se realice una estructura dentro de la pyme que se encargue de elaborar este tipo de documento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.