Ventajas de ser un acreedor con beneficio de separación

El acreedor que goza del beneficio de separación tiene muchas prerrogativas respecto a los bienes de una herencia, ya que además de la facultad que el otorga dicho beneficio el cual consiste en tener el derecho a que con los bienes del difunto se le paguen las obligaciones ya sean hereditarias o testamentarias con preferencia a las deudas propias del heredero, goza además de la facultad de pedir la rescisión de las ventas de bienes hereditarios que no se hayan utilizado para pagar deudas hereditarias o testamentarias.

El código civil define le beneficio de separación en el artículo 1435, el cual establece lo siguiente:

“Los acreedores hereditarios y los acreedores testamentarios podrán pedir que no se confundan los bienes del difunto con los bienes del heredero; y en virtud de este beneficio de separación tendrán derecho a que de los bienes del difunto se les cumplan las obligaciones hereditarias o testamentarias, con preferencia a las deudas propias del heredero”. 

Entonces es una ventaja para el acreedor ya sea testamentario o hereditario que en virtud de este beneficio pueda solicitar que todas las ventas que se hayan realizado por los herederos respecto a bienes de la herencia sean rescindidos cuando el producto de dicha venta no hay sido utilizado en el pago de las deudas hereditarias o testamentas.

Para poder solicitar la rescisión de las ventas realizadas por los herederos el código civil establece que dichas enajenaciones debieron efectuarse dentro de seis meses subsiguientes a la apertura de la sucesión; cuando se trate de hipotecas constituidas sobre los bienes por los herederos también podrán los acreedores que gozan del beneficio de separación solicitar la rescisión de estas.

El requisito indispensable para solicitar la rescisión de las enajenaciones o hipotecas constituidas sobre bienes del difunto, es que sea solicitada dicha rescisión por acreedores testamentarios o hereditarios que gocen del beneficio de separación, pues de lo contrario no se esta legitimado para solicitarlo.

La característica que les da el beneficio de separación a los acreedores testamentarios o hereditarios es el hacho de ser privilegiados, es decir, que sus obligaciones deben ser canceladas con preferencia, solo estos pueden solicitar la rescisión de las ventas hechas por los herederos esta prerrogativa solo se les concede a ellos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.