Ventajas y desventajas de continuar desarrollando empresa como persona natural

Una gran mayoría de pequeñas empresas industriales, comerciales y de servicios son desarrolladas por personas naturales mientras tienen cierto nivel de crecimiento que amerita revisar la posibilidad de continuar realizando las actividades económicas como persona jurídica (sociedad), sin embargo para tomar la decisión es necesario tener en cuenta aspectos tan relevantes como el tributario.

Igualmente existen muchos profesionales que están en el ejercicio de su profesión como médicos, abogados, contadores, ingenieros, economistas, administradores, entre otros que prestan servicios como personas naturales que también podrían considerar la posibilidad de continuar mediante la constitución de una sociedad (persona jurídica).

Por lo anterior considero necesario tener en cuenta las siguientes ventajas y desventajas, aunque existen otras:

 Ventajas

Desventajas

Las obligaciones tributarias de actuar como agente retenedor están condicionadas al cumplimiento de unos requisitos. La tarifa del impuesto sobre la renta es progresiva donde la tarifa marginal máxima es del 33%.
No está obligado al nuevo impuesto sobre la renta para la equidad–CREE Deberá determinar la base gravable del impuesto sobre la renta conforme al régimen ordinario sin que sea inferior al IMAN.
En el caso de tener dos o más trabajadores estará exonerado del pago de aportes parafiscales a ICBF y SENA No se desvincula el patrimonio y las operaciones familiares con las empresariales.
Puede realizar actividades gravadas con IVA sin tener que pertenecer al régimen común, siempre y cuando no supere los $107.364.000. Deberá pagar los aportes a salud, pensión y riesgos sobre el 40% de sus ingresos mensualizados.
Tiene la posibilidad de no pagar el impuesto sobre la renta cuando la base gravable es inferior a lo señalado en la tabla de tarifas progresivas del artículo 241 ET y la del IMAN. Tener un volumen alto de ingresos podría generar problemas de seguridad personal y familiar.
Podrá acogerse al sistema simplificado IMAS donde la firmeza de la declaración es de seis meses. Refleja menor capacidad económica y financiera frente al mercado y el sector financiero.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. angelica dice:

    si yo le hago una venta a un empresa retenedora de impuesto y al mes ella viene a cobrarme el impuesto que ella pago por la venta que le hice tengo que pagarle ese iva eso es legal que ella venga a cobrarme el iva de la venta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.