Verificación de aportes según el decreto 3032 de 2013 I: La duración del contrato

El decreto 1070 del 28 de mayo de 2013 en su artículo 3,  condicionó la procedencia de la deducción  de los pagos a independiente a la verificación de del pago de los aportes respectivos. En ese sentido, el decreto 1070 de 2013 no contempló termino alguno de la duración del contrato para que opere la verificación de aportes.

En realidad, el tema debe versar sobre normatividad de seguridad social y no por normas tributarias. Sin embargo, ante la obligatoriedad de la verificación de aportes de cualquier contrato independientemente de su afiliación para la procedencia de la deducción, la Dian emitió dos conceptos con el  fin de equiparar la normatividad tributaria a normas de seguridad social,

Se trata de los conceptos 60032 y 72394 de 2013, en ellos la Dian aclara que la verificación de aportes solo aplica a contratos con duración superior a tres meses. A este respecto, y previendo que no es propiamente vía doctrina como deben aplicarse este tipo de medidas, el gobierno nacional aclaro el tema en el decreto 3032 del pasado 27 de diciembre, donde en su artículo 9, modifica el artículo 3 del decreto 1070, en los siguientes términos:

Artículo 9. Modifíquese el artículo 3 del decreto 1070 de 2013, el cual quedará así:

"Artículo 3. Contribuciones al Sistema General de Seguridad Social. De acuerdo con lo previsto' en el artículo 26 de la Ley 1393 de 2010 Y el artículo 108 del Estatuto Tributario, la disminución de la base de retención para las personas naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, por concepto de contribuciones al Sistema General de Seguridad Social, pertenezcan o no a la categoría de empleados, estará condicionada a su liquidación y pago en lo relacionado con las sumas que son objeto del contrato, para lo cual se adjuntará a la respectiva factura o documento equivalente copia de la planilla o documento de pago.

Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior por concepto de contratos de prestación de servicios, el contratante deberá verificar que los aportes al Sistema General de Seguridad Social estén realizados de acuerdo con los ingresos obtenidos en el· contrato respectivo, en los términos del artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, los decretos 1703 de 2002 y 510 de 2003, las demás normas vigentes sobre la materia, así como aquellas disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan.

PARÁGRAFO. Esta obligación no será aplicable cuando la totalidad de los pagos mensuales sean inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente (1 SMLMV)."

Al hacer referencia al decreto 1703 de 2002, aclara que la verificación opera solo sobre contratos con duración superior a tres meses, asi lo señala el artículo 23 ibídem:

Artículo  23. Cotizaciones en contratación no laboral. Para efectos de lo establecido en el artículo 271 de la Ley 100 de 1993, en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría y cuya duración sea superior a tres (3) meses, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Así las cosas, los contribuyentes pueden estar seguros de que así la doctrina expuesta por la administración tributaria sea modificada posteriormente, es una medida reglamentaria la que da claridad al respecto, y de paso libera de este requisito a algunas deducciones que se realizan de forma ocasional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. pablo dice:

    buen dia

    trabajo en una empresa y en ella me pagan todas las prestaciones sociales, pero por otro lado les tenemos una camioneta en alquiler es verdad que la cuenta de cobro a partir de la fecha tengo que pasarla por medio de una persona que paga sus prestaciones sociales como independiente.

    Mi planilla como dependiente no me sirve

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.