Verificación de aportes según la DIAN y según la UGPP

Imaginemos que tenemos dos padres que dicen querer los mejor para nosotros pero cada uno vislumbra dos futuros distintos. Esa parece ser la labor del Estado a través de sus unidades administrativas, en este caso la DIAN y la UGPP.

La razón es el  parágrafo que añadió la ley 1393 de 2010 al artículo 108 del Estatuto tributario señalando:

PARÁGRAFO 2. Adicionado. Ley 1393/2010, Art. 27. Para efectos de la deducción por salarios de que trata el presente artículo se entenderá que tales aportes parafiscales deben efectuarse de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes. Igualmente, para la procedencia de la deducción por pagos a trabajadores independientes, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la protección social que le corresponden al contratista según la ley, de acuerdo con el reglamento que se expida por el Gobierno Nacional. Lo anterior aplicará igualmente para el cumplimiento de la obligación de retener cuando ésta proceda.

Con la expedición del decreto 1070 de 2013 y su modificación mediante el decreto 3032 de 2013 pareciera que la situación estaba totalmente clara para todos. No obstante la DIAN se ha empeñado en reiterar a través de toda su doctrina que la verificación de aportes opera para los que ellos comprenden como independientes, es decir, rentistas de capital, transportadores entre otros.

Pues bien, la DIAN en el caso específico de los trabajadores sostuvo mediante concepto 34321 de 2014 aclaró que de acuerdo a la normatividad de seguridad social los “independientes” incluidos los transportadores deben cotizar al sistema de seguridad social. Y reafirma su tesis bajo una consulta a la UGPP.

No obstante la misma UGPP en respuesta dada en días pasados a la defensoría del contribuyente y el usuario aduanero manifestó que la definición de independientes en temas de seguridad social aplica de forma exclusiva.

Es decir, que a pesar de que la UGPP sostiene ante la DIAN que los trasportadores deben aportar, deja claro que su definición de “independientes” es diferente a la que opera para efectos tributarios, situación que a la DIAN parece quedarle un poco  difícil de comprender.

Ante esto, hoy nos encontramos ante un panorama nada alentador de optar por verificar la seguridad social de inclusive los transportadores con todas sus prerrogativas, aportando anticipadamente y sobre el 40% de ingresos o simplemente verificar los aportes de los independientes para efectos tributarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.