DIAN reitera la obligación de verificar los aportes a la seguridad social en la prestación de servicios independiente de la duración del contrato

Al grano la DIAN mediante oficio 12287 de 2015 revocó su la tesis mediante la cual señalaba que la verificación de aportes a la seguridad social debería efectuarse sólo para contratos superiores a tres meses.

Pues bien, recientemente la DIAN mediante concepto 12631 del 19 de mayo de 2016 reiteró su postura para indicar tres cosas que son esenciales:

  1. Que la obligatoriedad de la verificación de aportes a la seguridad social de los independientes continua vigente.
  2. Que solo opera en los contratos de  prestación de servicios personales.
  3. Que no importa la duración del contrato debe hacerse la verificación.

No obstante, en el numeral 5 del concepto se observa:

“De acuerdo con lo explicado en el oficio analizado, para los casos hipotéticos planteados en la consulta corresponde destacar que no existe excepción legal relacionada con cuantías, duración o naturaleza de los contratos, que no haga exigible el cumplimiento de la obligación de verificación de afiliación y pago de los aportes al Sistema general de Seguridad Social en Salud y Pensiones por parte de los contratantes.” (Subrayado propio)

Para la DIAN según se ve, no tiene implicación alguna la cuantía del contrato, siempre debe operar la obligación de verificar los aportes a la seguridad social de los independientes.

Sin embargo, el  parágrafo del artículo 9 del decreto 3032 de 2013, que modificó el artículo 3 del decreto 1070 de 2013, señala expresamente que dicha obligación no será aplicable cuando los pagos mensuales sean inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. FRANCISCO SIERRA dice:

    Buen día, gracías por su información es de gran utilidad, favor corregir el número del concepto no es el 12631 si no el 12361.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.