Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

¿Viáticos permanentes constituyen salario?

Determinar en qué medida los viáticos permanentes constituyen salario es de suma importancia, puesto que al constituir salario se afecta la base para el cálculo de beneficios laborales como prestaciones sociales, aportes a seguridad social y aportes parafiscales.

Los viáticos permanentes se pueden definir como aquellos pagos fijos que periódicamente recibe el trabajador,  cuyo objetivo es cubrir los gastos en que incurre el trabajador para movilizarse en el desarrollo de la actividad para la que fue contratado.

Veamos lo que dice el artículo 130 del código sustantivo del trabajo sobre los viáticos:

1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación.

2. Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada uno de estos conceptos.

3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso. Son viáticos accidentales aquéllos que sólo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente.

La norma transcrita claramente diferencia dos tipos de viáticos permanentes:

  1. Manutención y alojamiento.
  2. Transporte y gastos de representación.

Se advierte con claridad que los viáticos permanentes destinados a la o manutención y al alojamiento hacen parte del salario, y que los viáticos permanentes que corresponden a transporte y gastos de representación, no hacen parte del salario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


35 Opiniones
  1. German dice:

    soy asalariado mi certificado de ingresos no alcanzo el mínimo requerido para declarar renta, pero si le sumo los gastos de viaje o viáticos (transporte, alimentación y hospedaje para cumplir mi trabajo), ahí si supero el tope exigido por la DIAN. estoy obligado a declarar renta? gracias por la colaboración.

  2. ANA dice:

    lo que se reconoce como viáticos, se le debe hacer el aporte parafiscal, si o no?. y en que porcentaje, es?

  3. ANA dice:

    LO QUE SE RECONOCE COMO VIATICOS, SE LE DEBE APLICAR COMO DESCUENTO EL APORTE PARAFISCAL?

  4. juan carlos garcia dice:

    buenos días, a quien me pueda ayudar. tengo un par de preguntas que quisiera me pudieran ayudar. ¿ cuando los viáticos constituyen salario? y ¿cuando no? ¿ cual es la explicación por la cual el auxilio de transporte no constituye salario pero debe incluirse en la base de liquidación.?

  5. Carlos dice:

    Buenas, trabajo en soporte técnico telefónico en Dr Speedy, mi duda es la siguiente: el mes marzo, trabaje un dia 6 horas como horas extras $65 aprox en mano la hora, el mes q paso no me lo pagaron por q no entro en fecha, vino este mes con el valor de $398 como "viatico remunerativo"
    es decir.. yo nunca presente los gastos q realizo para viajar, inclusive nadie lo hace salvo quizas algún técnico onsite..

    mi pregunta es en que me puede aafectar esto.. si es que hay alguna trampa...

  6. Alexandra Peña dice:

    Si la empresa asígna un hotel, pero yo tengo viáticos permanentes, puedo yo disponer del hotel q yo quiera ???

  7. Jhonatan dice:

    Saludos
    tengo una gran duda...
    se contituyen viaticos cuando se da al trabajador para pasajes mensuales? es decir... a mi me dan 150mil al mes para gastos de pasajes para esto los paso en recibos de caja menor.. y es en promedio 120mil al mes esto constituye sueldo? y afecta para las prestaciones sociales?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No, los dineros entregados al trabajador para gastos de viaje o de transporte no constituyen salario y por tanto no intervienen en la liquidación de prestaciones sociales. Los que sí constituyen salario son los destinados a alimentación y alojamiento, siempre y cuando tengan el carácter de permanentes. Vale aclarar que el término "permanentes" no se debe interpretar en su sentido literal, sino en forma amplia, así por ejemplo un pago que se hace una o dos veces al mes, todos los meses, puede considerarse permenente; un pago que se hace una vez a la semana, todas las semanas, es permanente, un pago que se hace cada dos meses, es permanente, etc.

      Saludos,

  8. carla dice:

    Buenas tardes, trabajo en sector publico en una alcaldia municiapl de boyaca, cuando de la entidad lo envian a capacitacion un solo dia fuera del municipio, unicamente le pagan el transporte o tambien incluye alimentación?

    gracias por su respuesta

  9. Miguel dice:

    hola doctor!! yo trabajo para una empresa de seguridad,hago guardia 12hs y descanso 24hs en horarios rotativos ya que somos tres guardia en ese lugar. yo llevó mí almuerzo y gasto en combustible. yo quiero saber sí tengo derecho a cobrar viáticos?? ya que en mí recibo ni siquiera figura viáticos!! desde ya muchas gracias..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.