¿Viáticos permanentes constituyen salario?

Determinar en qué medida los viáticos permanentes constituyen salario es de suma importancia, puesto que al constituir salario se afecta la base para el cálculo de beneficios laborales como prestaciones sociales, aportes a seguridad social y aportes parafiscales.

Los viáticos permanentes se pueden definir como aquellos pagos fijos que periódicamente recibe el trabajador,  cuyo objetivo es cubrir los gastos en que incurre el trabajador para movilizarse en el desarrollo de la actividad para la que fue contratado.

Veamos lo que dice el artículo 130 del código sustantivo del trabajo sobre los viáticos:

1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación.

2. Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada uno de estos conceptos.

3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso. Son viáticos accidentales aquéllos que sólo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente.

La norma transcrita claramente diferencia dos tipos de viáticos permanentes:

  1. Manutención y alojamiento.
  2. Transporte y gastos de representación.

Se advierte con claridad que los viáticos permanentes destinados a la o manutención y al alojamiento hacen parte del salario, y que los viáticos permanentes que corresponden a transporte y gastos de representación, no hacen parte del salario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Hesod dice:

    Me han estado depositando cierta cantidad mensualmente, para gastos de traslados a mi region en donde tengo oficinas, sin embargo quieren quitarme esa cantidad y pretenden ahora depositarla como viaticos, sin embargo hasta ahora esa cantidad nunca se me habia pedido comprobar, y ahora quieren que sea comprobable... pueden eliminar la cantidad anterior y cambiar la modalidad??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.