Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

¿Viáticos permanentes constituyen salario?

Determinar en qué medida los viáticos permanentes constituyen salario es de suma importancia, puesto que al constituir salario se afecta la base para el cálculo de beneficios laborales como prestaciones sociales, aportes a seguridad social y aportes parafiscales.

Los viáticos permanentes se pueden definir como aquellos pagos fijos que periódicamente recibe el trabajador,  cuyo objetivo es cubrir los gastos en que incurre el trabajador para movilizarse en el desarrollo de la actividad para la que fue contratado.

Veamos lo que dice el artículo 130 del código sustantivo del trabajo sobre los viáticos:

1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación.

2. Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada uno de estos conceptos.

3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso. Son viáticos accidentales aquéllos que sólo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente.

La norma transcrita claramente diferencia dos tipos de viáticos permanentes:

  1. Manutención y alojamiento.
  2. Transporte y gastos de representación.

Se advierte con claridad que los viáticos permanentes destinados a la o manutención y al alojamiento hacen parte del salario, y que los viáticos permanentes que corresponden a transporte y gastos de representación, no hacen parte del salario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


35 Opiniones
  1. Felipe Castrillón dice:

    Trabajé para una empresa con la que estaba vinculado mediante una firma contratista. Quincenalmente percibía un salario consignado por la empresa temporal, y aparte de ello, se me consignaba un valor mensual por concepto de viáticos que me lo consignaba directamente la empresa empleadora.

    Al momento de ser liquidado, se me tomó como base para la liquidación el salario básico que me consignaba la empresa temporal, y no, el salario total con la suma de los viáticos.

    Además aclaro que la empresa temporal es propiedad de la empresa empleadora.

    Mi pregunta es:

    Mi liquidación definitiva debe incluír el salario total con la suma de los viáticos, así estos no fueran consignados por la empresa temporal sino por la empleadora?

    Están bien liquidadas mis prestaciones teniendo como base el salario que me daba la empresa temporal?

    Gracias por su respuesta.

  2. Sara Velez dice:

    Trabajo en una empresa que tiene diferentes puntos de venta en otras ciudades, hace poco me cambiaron de puesto y me toca ir a los diferentes puntos de venta en otras ciudades a hacer auditoria.
    Mi pregunta es como me deben de pagar esas horas que estoy por fuera de mi oficina y de mi ciudad? solo me deben de pagar las horas que estoy laborando en los puntos de venta que visito? o tambien las horas en que me estoy desplazando y estoy en los hoteles?

  3. javier dice:

    buen dia
    mi pregunta es por que juntan mi quincena con los viaticos en mi nomina esto es cada quincena si tengo un fondo pero lo que veo con mis compañeros que como supuestamente yo gano mas me descuentan mas isr como puedo saber el porcentaje que pago yo y el que debe de pagar mi patron y si esto es permisible tambien si puedo pedir que me depositen los viaticos aparte de mi sueldo saludos gracias

  4. sandra dice:

    Dr Alonso, quisiera colovar una reclamacion por viaticos permanentes y que un experto como usted me llevara el caso, si puede ahcerlo usted se loa gradezco o alquien que manej bien le tema que usted recomiende. mi cel es 3156113751. hoy es abril 23. 2013

  5. Jairo Zapata dice:

    Laboro en el área comercial de una empresa viajando de un municipio a otro (me asignan vehículo), pero yo debo sufragar de mi bolsillo los gastos en los que incurro en esos desplazamientos y luego presentar la rendición de gastos ($350000/semana) el lunes de cada semana con pago el viernes siguiente, además se a que hora salgo de mi casa, pero no a que hora llego. Mis preguntas son:
    1) hasta que punto es legal que yo deba sufragar de mi bolsillo los gastos de la semana, ya que estos corresponden al 50% de mi salario básico mensual. Hay alguna norma que le exija a la empresa darme un adelanto y después hacer el cruce de cuentas.
    2) Como persona Comercial, también me aplica la jornada máxima de trabajo, y en consecuencia el reconocimiento de las horas extras?
    Como yo, estamos 10 personas más.
    Gracias por su amable atención.

  6. Josefa Suarez Holguin dice:

    la pregunta si la entidad donde labora me liquida unos viáticos para trasladarme a otro lugar ya sea municipio o departamento, a realizar funciones inherente a mi cargo tengo que traer la permanencia donde conste que si permanecí.

    saludos

    JOSEFA

  7. henry arboleda dice:

    Hola quisiera saber que ley habla sobre la alimentacion a los empleados que horarios son los que obligan al empleador a dar alimentacion . gracias alguien que me informe por favor mil gracias

  8. jhon freddy rodriguez dice:

    la norma en si por lo que veo se refiere a salariados los cuales en un caso tal se les niegue sus sus gastos de manutencion para la liquidacion de la prestaciones sociales los protegue, pero en el caso de prestadores de servicios he buscado y no he encontrado nada y no se si se puede asemejar este articulo a los independientes pues si bien no recibimos prestaciones sociales si debemos asumir algunas como los pagos a la seguridad social y bajo esa premisa ¿se debe tener encuenta los gastos de manutencion en la base de cotizacion? y si es asi el codigo sustantivo en su articulo 130 habla sobre los viaticos permanentes constituyen SALARIO, el cual se le da tengo entendido a los de vinculo laboral de alguna manera si le exigen aun prestador de servicios esta base de cotizacion (con gastos de manutencion)para el pago de sus honorarios estariamos hablando de que se estaria generando una relacion laboral por tomar un articulo claro de asalariados

  9. ELIANA JARAMILLO dice:

    muy buenos dias,

    trabajo en una empresa que tiene sucursal en medellin y tiene empleados en las diferentes regiones del país, estas personas son vendedores que necesitan dinero para realizar correrias constantemente, este dinero seria tomado como parte del salario, ademas cabe anotar que en ningun lado se coloca el concepto de viaticos sino que se les da una especie de anticipo y ellos deben legalizar sus gastos cuando regresen de su correria lo que se pasen se les paga y lo que les sobre lo devuelven.

    muchas gracias por su asesoria,

  10. maria aneida tafur tafur dice:

    Solicito asesoria, Mi esposo como empleado presta sus servicios de mantenimiento a maquinaria de gas comprimido vehicular en 2 sedes,una de ellas es en otra ciudad, normalmente le pagaban rodamiento más no gasto de viaticos, sufrio un accidente y no pudo volver a viajar en la moto actualmente le dan estrictamente lo del bus intermunicipal de ida y vuelta.Queremos saber si se le debe pagar gastos de alimentación y si completo 6 meses estos desplazamientos deben ser contados para el pago de las prestaciones sociales

  11. Jorge David dice:

    Buenas tardes, En el caso de que una Empresa contrate a una persona bajo la modalidad de Contrato de Aprendizaje con el fin de que esta persona cumpla con la Parte Practica de su Formación Academica que esta venga de una Institucion Academica Privada Tecnica o Tecnologica reconocido por el Estado

    Esta persona o mejor dicho Aprendiz cursa Estudios tecnicos de Mercadeo y ventas y hara practicas en dicha Empresa relacionado con los estudios.

    la empresa le dice que se le pagará una Cuota de Sostenimiento equivalente al 75% del Salario Minimo Mensual Legal Vigente que tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje. sin olvidar la Eps y Arp

    una de las labores que habra de realizar el Aprendiz corresponde a visitar ciertos puntos de ventas asignados como supermercados bodegas etc.. durante el dia.
    -Preguntas-
    1. la pregunta es si es legal que la empresa desconozca los viaticos a este aprendiz para movilizarse de un lugar ?, argumentando que el pago que se le otorga al Aprendiz es decir la Cuota de Sostenimiento debe servir para que se movilice a dichos puntos de ventas ( a conveniencia de la empresa)y ademas que si queda un remanente este debe ser usado SOLAMENTE para cosas de la empresa y no gastos Personales del Aprendiz fuera de horario laboral

    2. La empresa debe cumplir con los viaticos para que el aprendiz pueda dirigirse a los puntos de ventas durante horas laborales ?

    3.Si es asi que se puede hacer en ese caso para la exigencia de dichos viaticos procede alguna sancion contra la empresa? se puede dar por terminado el contrato ?

    4.? Que debe entenderse cuando en la Ley 789/ 2002 se habla de que;
    "El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje."

    "garantizar el proceso de aprendizaje" es que se use el Dinero solo para que cumpla con sus obligaciones propias del contrato de Aprendizaje que son movilizarse ademas de dirigirse ala oficina principal del trabajo y de esas visitas obligatorioas de un punto de ventas a otra durante la mismo dia a razon de que sus estudios de mercadeo y ventas le son propios y necesarios para la Formacion del Aprendiz??

    Ó que debe entenderse este literal como quiera que el sostenimiento se hace efectivo toda vez que el aprendiz pueda usarlo para su alimentacion diaria y transportes ( solo en el evento cuando empiece y termine la jornada diaria es decir el dirigirse a la Oficina principal y regresarse a su hogar)??

  12. alejomartin dice:

    buenas tardes trabajo para una empresa desde hace siete años, y desde ese mismo momento me dan viaticos permanentes durante 25 dias al mes, sin embargo la empresa nunca me a tenido en cuenta los viaticos para liquidaciones.

    agradezco su asesoria

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Claro que en su caso esos pagos constituyen salario y deben tenerse en cuenta para liquidar las prestaciones sociales. Reclámele a su empleador, éste está obrando en forma ilegal al no observar el mandato legal que regula el tema de los viáticvos permanantes.

      Cordial saludo,

  13. David dice:

    En los ultimos 6 meses he estado en otra sede de la compañía, diferente al lugar habitual de trabajo, no han sido los 180 dias de continuo en la sucursal, pero si han sido mas de 120 días, de los cuales 60 han sido continuos, en este caso donde no se me indica por parte de la empresa que los viaticos son permanentes, sino para sostenerme por un tiempo de reemplazo aún no determinado, ¿se pueden considerar estos viaticos permanentes?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En mi opinión esos viaticos son de carácter permanente y por lo tanto las sumas correspondientes a alojamiento y ma nutención constituyen salario y deben tenerse en cuenta para la liquidación de prestaciones sociales (cesantía y prima de servicios), compensación de vacaciones, y llegado el caso para la liquidación de la indemnizaciones por despido injusto

      Cordial saludo.

  14. Doris Restrepo dice:

    Devengo un salario integral en la empresa donde trabajo con contrato a término indefinido. Haciendo el cálculo de la mesada pensional me queda muy bajita y por ello quiero hacer aportes como trabajadora independiente. Puedo hacerlo?, es legal?. Y si la empresa me quiere ayudar dandome una suma para destinarla a es aporte pero que no constituya salario, cómo podrían pagarmela?. Gracias

  15. Sandra dice:

    Durante 8 meses fui enviada a otra ciudad diferente a la cual fui contratada donde pagaban directamten al hotel, como se liquidan los viaticos, como se suman los valores, se suma el valor del dia o del mes al salario, ? o es algun porcentaje, gracias, en espera de su respuesta

  16. Alcira Carolina dice:

    PRegunta:

    1. La empresa puede tener un apto, y enviar a las personas a que se queden alli. y esto hace parte del alojamiento? , como viatico?
    2. O tendrian que pagar un hotel, como tal, para que quede la figura de alojamiento (viatico)?
    3. Como se puede comprobar que existieron los viaticos, si todos los comprobantes los tiene la empresa??

    Gracias por sus colaboracion

  17. fabian agudelo dice:

    buenos dias, si en el caso que un funcionario perteneciente a una directiva sindical y cumple con funciones sindicales cada mes en distintas ciudades y le liquidan los respectivos viaticos, estos viaticos sin duda son permanentes, constituyen salario, mi pregunta es
    ¿si hace parte de la base de liquidación de las prestaciones sociales?
    ¿ Para la liquidación de la indemnización por despido sin justa causa también deben tenerse en cuenta dichos pagos?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sí, porque la ley cuando se refiere a la indemnización por depido sin justa causa simplemente habla de días de salario, y la jurisprudencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha definido que cuando la norma habla de salario debe entenderse el integrado con todos los factores salariales y los viáticos permanentes son salario en lo destinado a alojamiento y manutención.

      Lo propio suecede con las prestaciones sociales.

      Cordial saludo,

  18. ALBA BIBIANA GARCIA PRADA dice:

    Es claro que si los viáticos son permanentes se convierten en salario...pero cómo saber cuando es o no permanente? Tengo entendido que la justicia laboral es quien determina el carácter de permanente o transitorio. Cito un ejemplo si un gerente viaja todos los meses una vez al mes ¿es permanente el viático?....o es permanente el viático si viaja todas las semanas del mes? o es permanente si viaja una vez cada dos meses?....Qué ha dicho la reciente setencia de la corte y cual es el número de la sentencia? Gracias

    • NORMAN BEDOYA dice:

      lo que determina si estos viaticos son permanentes es si estos se da cada mes y sin falta, hay que recordar que contablete los periodos son de 30 dias, y el salario basico esta determinado para 30 dias es decir por un mes

  19. ALBA BIBIANA GARCIA PRADA dice:

    Es claro que si los viáticos son permanentes se convierten en salario...pero cómo saber cuando es o no permanente? Tengo entendido que la justicia laboral es quien determinar el carácter de permanente o transistorio. Cito un ejemplo si un gerente viaja todos los meses una vez al mes ¿es permanente el viático?....o es permanente el viático si viaja todas las semanas del mes? o es permanente si viaja una vez cada dos meses?....Qué ha dicho la reciente setencia de la corte y cual es el número de la setencia? Gracias

  20. Carlos Caballero dice:

    tengo un contrato a termino indefinido y la empresa paga directamente a un hotel los costos de alojamiento y alimentaciòn.

    La pregunta es si estos costos( hotel y alojamiento) hacen parte del salario. Lo anterior con el fin de calcular la liquidaciòn en caso de terminaciòn sin justa causa.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sí constituyen salario, y por tanto deben hacer parte de la base de liquidación de las prestaciones sociales. Para la liquidación de la indemnización por despido sin justa causa también deben tenerse en cuenta dichos pagos.

      Lo anterior teniendo en cuenta que la ley en ningúna parte establece que la naturaleza salarial de los viáticos deviene del pago directo que haga el empleador al trabajador. De hecho lo que ocurre en la mayoría de los casos es que el empleador le entrega un anticipo al trabajador que sale a viaticar, éste cancela las cuentas al hotel ya los restaurantes, y luego presenta las cuentas al empleador. Pero esa es apenas una de las varias modalidades que pueden darse; otra sería la que usted plantea, según la cual el empleador cancela directamente a los prestadores de dichos servicios, pero eso no le quita al pago su carácter salarial.

      Cordial saludo,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.