Vicios redhibitorios en el contrato de compraventa

Dentro de las obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa, esta la obligación de saneamiento ya sea por evicción o por vicios redhibitorios también llamados vicios ocultos de la cosa; entonces cuando una cosa vendida presenta vicios redhibitorios el comprador tiene la facultad de iniciar una acción redhibitoria, que es la denominada por el artículo 1914 del código civil así:

“se llama acción redhibitoria la que tiene el comprador para que se rescinda la venta o se rebaje proporcionalmente el precio por los vicios ocultos de la cosa vendida, raíz o mueble, llamados redhibitorios”

Entonces a través de la acción redhibitoria el comprador puede pedir que se por terminado el contrato o que se rebaje el precio de la cosa vendida por los vicios ocultos de esta, así sea mueble o inmueble. Con esta acción se busca proteger al comprador para que la cosa que fue vendida sea garantizada por el vendedor, si presenta vicios que  no se veían pero que afectan el normal funcionamiento de la cosa comprada.

Para que un vicio sea redhibitorio debe llenar los siguientes requisitos:

  • Haber existido los vicios al tiempo de la venta, es decir, que no se generaron después de esta sino que al momento del contrato ya estaban presentes.
  • Que afecten el funcionamiento de la cosa vendida, tanto que si el comprador los hubiese conocido no hubiere comprado la cosa o hubiese pagado menos por ella.
  • No haber sido manifestados por el vendedor, y ser difíciles de detectar por parte del comprador.

Para que sea procedente la acción redhibitoria es necesario que los vicios cumplan estos requisitos porque de lo contrario el comprador no obtendrá una decisión judicial a su favor. Si en el contrato se estipula que el vendedor no estará obligado al saneamiento por vicios ocultos de la cosa, si estará obligado a responder por aquellos de los cuales tenía conocimiento y no declaro al comprador.

Si el vendedor conocía los vicios de la cosa y no los declaro o debía haberlos conocido por su oficio y aun a sabiendas vende la cosa,  será obligado además de la disminución del precio o la restitución según el caso,  a indemnizar al comprador por los perjuicios causados. La acción redhibitoria prescribe en seis meses para las cosas muebles y un año para las inmuebles.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. Katherine dice:

    Señores:

    Tengo una promesa de compra firmada con una inmobiliaria, es por una casa nueva y pagado el pie, promesa que no cumplieron las fechas acordadas, puedo solicitar la devolución del pie que ya les cancele, por no gestionar dentro de las fechas impuestas por ellos mismos? y cómo podría ser que lleguemos a un acuerdo; dado que la inmobiliaria se niega tajantemente a ver mi caso?
    Qué puedo hacer???
    Favor su ayuda

  2. alejandra rodriguez dice:

    hola buenas tardes hace 4 meses compre un bar y la alcaldía me lo va a cerrar por uso de suelo el vendedor sabia de esto y por eso me lo vendió yo no tenia conocimiento y ahora mi inversión se ve afectada que puedo hacer.
    alguien me puede orientar?

  3. Bladimir gonzalez dice:

    Compre un carro de buena fe de segunda y al cado de tres anos me entrero que fue estrellado previamente a la compra, creo que ya preescribio la reclamacion, pero me puedes orientar que debo hacer. Me di cuenta hasta hoy porque lo queria dar como parte de pago para un carro nuevo y me dijeron que tenia una afectacion de poliza por 5600000, aunque el carro funciona excelentemente que acciones puedo hacer en contra de vendedora, gracias

  4. Salomón Torres dice:

    Buenas tardes, realmente es muy bueno el contenido, el motivo de mi investigación del tema es porque vivo con una anciana que es como una abuela para mi, me ha ayudado mucho, pero resulta que hace ya casi 8 meses nos mudamos a el nuevo apartamento que compró, (después de vender la casa anterior), y le vendieron sin decirle que tenía problemas de humedad, pues todo estaba remodelado, sin embargo después del tiempo ( a los cinco meses, le salió moho a unas maletas que guardaba en la alcoba principal, al pasar más días, el moho comenzó a apoderarse de las paredes de la habitación de al lado, y más pasados los días la habitación de servicio en una pared quedó tremendamente llena de moho, estamos muy preocupados, la viejita no sabe como hacer, y en mis tratos de ayudarle me encontré con este excelente artículo, en la promesa de compraventa menciona levemente lo de la obligación de saneamiento, ¿que debemos hacer?, si nos pueden ayudar o aconsejar les estaré muy agradecido.

  5. Juan dice:

    Excelente ayuda para los ciudadanos del comun que no tiene a quien recurir frente a temas como estos.

  6. Andrea Carolina dice:

    Excelente explicación, muchas gracias!

  7. Paula parrado dice:

    Buenas tardes,necesito ayuda compre un carro de segunda sin garantía.Y al día siguiente de la compra el carro me dejo varada viajando el mecánico me explico que el motor se avía frenado, la concesionaria llevo el auto al taller y no a querido realizar el arreglo del automóvil y no dan respuesta alguna,que hacer ya que ellos no me informaron que el auto no tenia ningún daño y no me ofrecieron garantía

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.