Vigente la ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes

Nota: La corte constitucional declara inexequible esta ley. Consulte la ley 1564 de 2012 en sus artículos 531 y siguientes que regulan la insolvencia de las personas naturales no comerciantes.

Entra en vigencia la ley que establece el régimen de insolvencia para las personas naturales que no son comerciantes.

Ha sido sancionada la ley 1380 de enero 25 de 2010, la cual contempla que las personas naturales no comerciantes se pueden acoger a este beneficio que evita que su patrimonio sea perseguido judicialmente por los acreedores en caso de entrar en cesación de pagos. Esa “protección” opera desde el momento en que se acepta la solicitud de del trámite de negociación  de la deudas.

Para poderse acoger a este régimen, la persona natural debe cumplir una serie de requisitos y formalidades, y hasta tanto no se apruebe por la autoridad competente el inicie del trámite de la negociación de las deudas, no se puede gozar de la especial protección del patrimonio que esta ley persigue.

Sin duda esta ley es un gran alivio para las personas naturales no comerciantes que se encuentran en estado de quiebra, lo que hoy es común debido al alto desempleo, pero también es posible que incrementa la cultura del no pago, puesto que con esta ley el no pagar las deudas deja de ser tan peligroso, lo que es una motivación más para aquellas personas que no son muy responsables con el manejo de sus obligaciones.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Carlos Eduardo Rios B. dice:

    Carlos Eduardo Rios B dice.
    Dic 6,2016 10,15

    Tengo unas deudas con Banco Multibank por 70 millones con un atraso de mas de 90 dias y con banco popular por 40 millones,ademas 2 procesos juridicos con cooperativas.Solicito muy respetuosamente asesoria porque en verdad estoy que me entierro,Gracias

  2. Jorge Pinzon dice:

    Soy una persona proximo a cumplir 60 años, vengo luchando con un cáncer desde el año 2013 hasta la fecha 01 de Septiembre de 2016, por lo tanto me e colgado con mis deudas ,en especial con el Banco Avvillas y con el éxito mas o'menos las dos cuentas están en 14´000.000 por eso acudo a ustedes para que me orienten en mi situación soy pensionado ,tengo el apartamento hipotecado y otras deudas, gracias por su ayuda. Yen espera de una pronta respuesta

  3. Rafael Vera dice:

    Buenas tardes tengo 34 años hace aproximadamente 6 años tuve un accidente y desde ese momento he estado incapacitado hasta hace mas o menos 2 meses que la EPS no me dio mas incapacidad, estoy adelantando un proceso de pension desde el 2013 con el fondo de pension protección sin ninguna respuesta, estoy vinculado a una empresa pero ya supere los 540 dias de incapacidad continua y no me pagan sueldo no tengo ningun ingreso y estoy debiendo 18 millones a Bancolombia, banco de Bogota, Colpatria, y Alkosto que puedo hacer por que los intereses siguen subiendo y el los bancos no puedo solucionar nada, gracias.

    • Rafael Vera dice:

      No tengo ningun bien material para arreglar una forma de pago con mis acreedores ya que perdi lo que tenia pagando otras deudas hasta que quede sin nada.

  4. carlos guerero dice:

    Hola
    Buenas noche

    Tengo una deuda hipotecaria con un banco estoy caido en 4 cuotas como hago o ante quien me presento para declararme insolvente ya que he pagdo 90 cuotas de mi credito y todabia adeudo 50 cuotas

  5. PEDRO dice:

    PUEDO DECLARARME EN BANCARROTA SI DEBO AL BANCO .TARJETA EXITO E IMPUESTO CARRO QUE TENGO QUE HACER

  6. PEDRO dice:

    TRABAJO CON UN SALARIO MÍNIMO Y TENGO DEUDAS POR PAGAR TARJETA ÉXITO , BANCOLOMBIA TARJETA DE CREDITO E IMPUESTO DEL CARRO QUE TENIA PERO AUN ASÍ TENGO QUE PAGAR .EL SUELDO NO ALCANZA YA QUE TENGO FAMILIA Y HAY GASTOS .ME PUEDO DECLARAR EN BANCARROTA QUE TENGO QUE HACER

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.