Inicio » Derecho comercial. » (24 / 09 / 2012 )

Vigente la ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes

Nota: La corte constitucional declara inexequible esta ley. Consulte la ley 1564 de 2012 en sus artículos 531 y siguientes que regulan la insolvencia de las personas naturales no comerciantes.

Entra en vigencia la ley que establece el régimen de insolvencia para las personas naturales que no son comerciantes.

Ha sido sancionada la ley 1380 de enero 25 de 2010, la cual contempla que las personas naturales no comerciantes se pueden acoger a este beneficio que evita que su patrimonio sea perseguido judicialmente por los acreedores en caso de entrar en cesación de pagos. Esa “protección” opera desde el momento en que se acepta la solicitud de del trámite de negociación  de la deudas.

Para poderse acoger a este régimen, la persona natural debe cumplir una serie de requisitos y formalidades, y hasta tanto no se apruebe por la autoridad competente el inicie del trámite de la negociación de las deudas, no se puede gozar de la especial protección del patrimonio que esta ley persigue.

Sin duda esta ley es un gran alivio para las personas naturales no comerciantes que se encuentran en estado de quiebra, lo que hoy es común debido al alto desempleo, pero también es posible que incrementa la cultura del no pago, puesto que con esta ley el no pagar las deudas deja de ser tan peligroso, lo que es una motivación más para aquellas personas que no son muy responsables con el manejo de sus obligaciones.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

204 Opiniones en “Vigente la ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes”
  1. jorge dice:

    buenas noches, tengon deuda con dos entidades, con Davivienda tengo en mora tras tarjetas y me empece a quedar en los pago porque un dia hice un retiro de un millón en avance y saliendo del banco fui vivtima del fleteo para lo cual yo hice el reclamo a la entidad a los pocos minutos del hecho, me toco sacar plata prestado por otro lado para cumplir con el millón que había sacado para solventar la deuda que tenia con un tercero, luego fui victima de escopolamina y me quitaron otra plata dejándome en la calle, y hace poco por causa de la situación económica y la falta de empleo me fui a acompañar a una amigo para un negocio y resulto que estaba haciendo un ilícito y por acompañarlo me metieron a la cárcel por complice saliendo hace poco con condicional a 36 meses, y tengo otra obligación con fenalco pagándole las cuotas de la universidad de mi hija que tampoco pude seguir pagando, en estos momentos estoy en la bancarrota a la caridad de mi familia y quisiera arreglar esta situación con estas entidades, es tanto que tengo unas cosas empeñadas y creo que también se van a perder, gracia

  2. rafael nuñez dice:

    Si debo a un fondo de empleados de una empresa y la empresa me despide y en la actualidad estoy sin trabajo y mo puedo cumplir con las cuotas y estan descontandosela a los fiadores, puedo acceder a la ley de insolvencia y liberar a los fiadores de dicha obligacion?

    • Iliquidez.com dice:

      Los acreedores mantendrán su derecho a exigir el pago de los fiadores. Su proceso de insolvencia no liberará a los fiadores de sus obligaciones. Se pueden intentar negociaciones sobre esas deudas, existen muchas herramientas.

  3. alexandra c dice:

    buen dia yo tengo una deuda con dos bancos y en su momento 2007 estaba bien ubicada con buenos tabajos pero por cosas de la vida mi vida dio un vuelco y me quede sin empleo hace siete u ocho años no tengo un trabajo estable logre trabajar por seis mese y luego de dos años trabaje otros seis meses hace tres años no trabajo y no he podido cumplirle a los bancos yo dependo de mi esposo comoama de casa que soy ahora que puedo hacer puedo valerme de la ley insolvencia economica.
    gracias

  4. Adolfo Mendez Moreno dice:

    Buenos días,tengo un acuerdo de pago con Movilidad Bogotá desde el año 2011 que he cumplido un poco a medias pero ya he pagado 2´000.000 de 7'000.000 posibles, pues me quitaron el 50% por no hacer un curso con el nombre de acuerdo de pago, curso que por confucion de la misma movilidad no me lo tuvieron en cuenta, me hicieron una operación de próstata en el 2010, esto derivo en varias dilataciones que me quitaron entre 10 a 15 días que no soportaron el trabajo por lo cual no laboro desde hace dos años por las cirujias que me han realizado, de lo cual tengo constancia, el la actualidad se me formo un calculo en la vejiga que ya he superado. he hecho unas peticiones para seguir pagando pero ahora me exigen el pago total de la deuda algo que no puedo hacer por insolvencia económica, entonces no puedo trabajar en mi profesión pues me exigen estar al día en el acuerdo,que puedo hacer por favor, les agradezco en lo que me puedan orientar.

  5. William dice:

    Soy deudor moroso desde el año 1999,de la Cooperativa Coacrefal con sede en florencia Caquetá actualmente liquidada y cuyo apoderado es Conalcréditos de Cali.Hace 14 años estoy pagando una cuota mensual que se descuenta de mi asignación de pensión,lo cuál dá un monto de aproximado de $ 10 millones de pesos. De mi pension de $ 800.000°° en la actualid,depende el substento de mi hogar,incluyendo el pago de arriendo.
    El monto de la deuda total es de $6'000.000= de pesos según órden de pago
    emanada por el Juzgado correspondiente.

  6. cesar alba dice:

    Adquiri un prestamo a Comfacasanare yopal por $3000000 tengo 51 años, estoy desempleado desde mayo 2012, alcance a pagar $1486.865 debo $ 2145.000 en mi caso aplica la figura de insolvencia segun ley 1164 del 2012? qué dbo hacer para beneficiarme

  7. gervego dice:

    buenas tardes tenho una granja porcicola en la cual umberti todo el trabajo de mi vida.monte um proyecto para um credito finagro por intermédio de bancolombia buscando el icr. luego de un tiempodespues de haber invertido mis ahorros el banco me cambio el crédito a credito comercial passando La rasa del .07% a 1.2% por lo cual ando a pinto de ser embargado y perderli todo
    gracias por su respirava.

    • Iliquidez.com dice:

      Por su actividad es claro que usted realizaba actividades como comerciante. Es necesario revisar un poco más la información pero en principio, en su caso aplica la Ley 1116 de 2006 y no esta. Mayor información y consultas en iliquidez.com. Asesoramos empresas y personas naturales en insolvencia.

  8. leyla rodriguez dice:

    desde diciembre del año pasado me colgue en mis tarjetas..colpatria y avevillas ademas de un prestamo L.I. TAMBIEN EN AVEVILLAS..estoy atrasada en las cuotas de 800 mil c/mes.. desde enero del año en curso...hace rato que no puedo pagar predial....fuera de algunos dineros que tengo en calidad de prestamo a personas naturales... etc.. en fin ya no puedo mas ...soy pensionada... y este año 2013 ha sido el peor de mi vida..que debo hacer? a quien recurro o donde me presento? para declararme insolvente?

    gracias

  9. ceferino sinisterra silva dice:

    septiembre 20 de 2013.
    Buenos dias.

    tengo los siguientes creditos: hipotecario, behiculo y de libre invercion

    La empresa donde estoy tiene dificulta financiera por eso no puede pagar, estoy buzcando trabajo en otras empresas. quiero saber si la ley de insolvencia me ampara hasta que vuelva a tener un empleo.

    • Iliquidez.com dice:

      La Ley de insolvencia para personas naturales aplica para todas las personas que no son comerciantes ó no son controlantes de una empresa. Es importante tener claridad sobre su capacidad de pago para poder verse beneficiado por la Ley de insolvencia para personas naturales; de lo contrario puede resultar perjudicado en caso de una liquidación innecesaria de su patrimonio.

  10. ceferino sinisterra silva dice:

    buenos dias, tengo los siguientes. hipotecario, behiculo y uno de libre invercion,en estos momento en la empresa donde estoy esta pasando por unos momentos dificil es decir no tiene con que pagar, estoy buzcando trabajo y mis creditos ya mencionados estan en procesos juridico por que no puedo cumplir, quiero saber si la ley de insolvencia me puede amparar hasta conseguir un nuevo empleo.

  11. Juan Abril dice:

    Buen día.

    Actualmente tengo un credito hipotecario en proceso de remate por mora, lo cual se debe a que quede desempleado por mas de dos años y ahora el banco me exige pagar el total de la deuda, como me puedo acoger a esta ley ya que apenas he comenzado a trabajar. He ido en dos ocasiones a la camara de comercio y me dicen que aun no entra en vigencia la ley. Agradezco a quien me pueda orientar en torno al tema.

  12. jorge alberto ocampo hernandez dice:

    muy buenos dias, tengo un credito por vehiculo y tarjetas con varias enbtidades, estoy con mora de mas de 90 dias con 2 de ellas y me han enviado una citacion para ir a notificarme de un mandamiento ejecutivo, la pregunat es, que es un mandamiento ejecutivo y ahora que mis ingresos han disminuido un 45% de lo que ganaba hace 3 meses, no me alcanza para pagar, que puedo hacer?, puedo acogerme a la ley de insolvencia y reestructurar mis pagos que vengo haciendo desde hace 2 años con estas entidades? y como y donde me presento, que debo llevar o decir para que me sea aceptada la ley de insolvencia en mi caso. Doy gracias por su respuesta y atencion a la presente.

  13. mario albeiro dice:

    Buenos dias,,soy militar y tengo deudas con los bancos,,me encuentro en quiebra y necesito saber si me ampara la ley por el hecho de ser empleado oficial,,,proximamente entro a recibir asignacion de retiro pero mis ingresos no me alcanzan para pagar las deudas y los bancos me han dado opciones pero piden cuotas iniciales muy altas,,en que me pueden ayudar o que debo hacer?,,,gracias

  14. jorge cardona dice:

    hola buenas tardes. quisiera saber si aplico para esta figura de insolvencia .... tome el credito de un vehiculo con una entidad financiera hace un tiempo atras, teniendo en cuenta que para esa fecha gozaba de buenos ingresos mensuales por mi trabajo,,,, la empresa entro en quiebra y por ende tube que cconseguir un nuevo empleo, mis ingresos se redujeron en un 75% d mi salario... y la cuota del carro se me reflejo en el 95 % de mi salario actual.. estoy desesperado , pago arrendo y tengo gastos personales... estoy sobrejirado en mis obligaciones....por favor .. quisiera saber si me puedo declarar insolvente..... muchas gracias

  15. jorge cardona dice:

    hola quisiera saber si realmente aplico para esta figura de insolvencia, tome un credito de vehiculo con una entidad financiera hace un tiempo atras, teniendo en cuenta que para esa fecha gosaba de buenos ingreso econmicos de mi salrio mensual,,,, la empresa se quebro y por ende tube que buscar otro empleo redujiendome mi salario en un casi 70% hoy en dia la cuota del carro es el 95% de mi salrio mensual,,,, estoy desesperado, pago arriendo y los gastos personales se sobregiraron.... que hago? .. les agradezco mucho tener en cuenta este comentario y por favor brindarmen una asesoria ...

  16. olga beatriz camacho dice:

    soy madre cabeza de hogar y actualmente me encuentro en situacion dificil debido a la falta de trabajo y quiero declararme insolvente y saber como puedo pagar facilmente la deuda,dando derecho a q sean constatadas las pruebas q dan el no poseer nada?

    • LUZ PATRICIA AMAYA LATORRE dice:

      tengo un cradito con una cooperativa, hasta el 10 de enero del 2013, era provisional y a partir de marzo tengo solo un contrato con una disminucion de mi sueldo casi en el 40% la coopertiva me sugiere hacer una refinanciacion pero las cuotas me quedan muy altas ocuparian el 90% de mi salario soy madre cabeza de familia de dos hijos, y paga aportes parafiscales yo misma le pido una asesoria urgente por favor

  17. hector nieto dice:

    aquien me dirijo para acojerme a esa ley

  18. Carlos contreras dice:

    Es verdad que una madre cabeza de familia puede dejar de pagar el arriendo de un inmueble y la ley la ampara y no se puede desalojar , o si se puede que ley protege al arrendador y al arrendatario.

    • GIX dice:

      Si a la Ley de insolvencia te refieres. Se trata de un tramité para negociar el pago de deudas en primera medida y en ultima instancia llegar a la liquidación de su patrimonio dandose todo lo que tiene para el pago de sus obligaciones. Así que no se trata de una Ley con la que se pretenda exonerar de las obligaciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.