Vigente la ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes

Inicio » Derecho comercial. » (24 / 09 / 2012 )

Nota: La corte constitucional declara inexequible esta ley. Consulte la ley 1564 de 2012 en sus artículos 531 y siguientes que regulan la insolvencia de las personas naturales no comerciantes.

Entra en vigencia la ley que establece el régimen de insolvencia para las personas naturales que no son comerciantes.

Ha sido sancionada la ley 1380 de enero 25 de 2010, la cual contempla que las personas naturales no comerciantes se pueden acoger a este beneficio que evita que su patrimonio sea perseguido judicialmente por los acreedores en caso de entrar en cesación de pagos. Esa “protección” opera desde el momento en que se acepta la solicitud de del trámite de negociación  de la deudas.

Para poderse acoger a este régimen, la persona natural debe cumplir una serie de requisitos y formalidades, y hasta tanto no se apruebe por la autoridad competente el inicie del trámite de la negociación de las deudas, no se puede gozar de la especial protección del patrimonio que esta ley persigue.

Sin duda esta ley es un gran alivio para las personas naturales no comerciantes que se encuentran en estado de quiebra, lo que hoy es común debido al alto desempleo, pero también es posible que incrementa la cultura del no pago, puesto que con esta ley el no pagar las deudas deja de ser tan peligroso, lo que es una motivación más para aquellas personas que no son muy responsables con el manejo de sus obligaciones.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

212 Opiniones
  1. wilfredo zapata reyes dice:

    donde puedo ir en CALI para que me asesore. ase un año me accidente al man le pague el arreglo de la moto sacada de los patios y los pasajes para las terapias ,por ese accidente quede incapacitado 2 meses me atrase en los recibos y mi tia me gestiono un credito para poder pagar el arreglo de la moto del señor todavia no lo pago y ahora el me demando yo no e dado peso de la multa de transito, tengo 2 hijos yo me gano un minimo no puedo pagar un peso mas

  2. Oscar Montes dice:

    Qué gestión debo de hacer para acogerme a la ley de insolvencia en la ciudad de Cali

  3. Angel dice:

    Buenas

    Tengo la siguiente situacion le debo a una ´´financiera´´ es una compañia de descuento de cartera ya han pasado mas de 120 dias desde mi atraso esta empresa me amenaza con embargarme puedo llegar a una conciliacion o declararme en insolvencia mi mayor intencion es pagarle a esta financiera no quiero quedarme con el servicio que ellos me prestaron , me esta exigiendo que le pague inetreces y que de respaldo de los inetreces le de un titulo valor como puedo proceder
    ?

  4. angel perez dice:

    buenas tardes ...

    Soy Arely Perez

    El motivo de mi mensaje es onsultarle mi siituacion es la sig: tengo varios creditos entre tiendas ejemplo: surtidora, banco azteca, coppel, peresta facil, telcel y un prestamo de los que se dan por 14 semanas la cituacion en mi familia es decadente y decesperante de la noche a la mañana nos quedamos sin trabajo y las cosas empeoran cada dia todas estas personas dicen que me demandaran y me amenazan com embargarme y vaciarme la casa mi intencion es pagar lo que debo jamas es quedarme con un servico que se me prorporciono yo lo unico que quiero es llegar a un acuerdo con todo ellos que lograran esperame para poder pagarles.

    ¿que cree que pueda hacer?

    ¿hay alguna ley que pueda recurrir?

    ¿a que instutucion puedo recurri?

  5. Claudia dice:

    En Bogota donde puedo hacer el tramite para hacer esa declaracion de insolvencia. Gracias.

  6. Jaime Rojas dice:

    Les agradeceria informarme como poder localizar en Cali una oficina de conciliacion que presta servicios en forma gratuita para personas realmente insolventes pues es absolutamente imposible para mi poder pagar las tarifas que cobran en las notarias.
    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.