Vigente la ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes
Nota: La corte constitucional declara inexequible esta ley. Consulte la ley 1564 de 2012 en sus artículos 531 y siguientes que regulan la insolvencia de las personas naturales no comerciantes.
Entra en vigencia la ley que establece el régimen de insolvencia para las personas naturales que no son comerciantes.
Ha sido sancionada la ley 1380 de enero 25 de 2010, la cual contempla que las personas naturales no comerciantes se pueden acoger a este beneficio que evita que su patrimonio sea perseguido judicialmente por los acreedores en caso de entrar en cesación de pagos. Esa “protección” opera desde el momento en que se acepta la solicitud de del trámite de negociación de la deudas.
Para poderse acoger a este régimen, la persona natural debe cumplir una serie de requisitos y formalidades, y hasta tanto no se apruebe por la autoridad competente el inicie del trámite de la negociación de las deudas, no se puede gozar de la especial protección del patrimonio que esta ley persigue.
Sin duda esta ley es un gran alivio para las personas naturales no comerciantes que se encuentran en estado de quiebra, lo que hoy es común debido al alto desempleo, pero también es posible que incrementa la cultura del no pago, puesto que con esta ley el no pagar las deudas deja de ser tan peligroso, lo que es una motivación más para aquellas personas que no son muy responsables con el manejo de sus obligaciones.


esta ley de insolvencia esta vigente? donde se debe realizar la declaracion y que hay que llevar.
POR FAVOR NECESITO SABER QUE PASA CON LA LEY DONDE NOS DAN RAZÓN HE VISITADOS MUCHAS PARTES Y NO SE SABE NADA, SEÑOR GAVIRA ,SEÑOR PRESIDENTE AYÚDENOS POR FAVOR, QUEREMOS SALIR DE ESTA ANGUSTIA QUE NO ME DEJA DORMIR
Hola Nayibe supiste algo que se debe hacer? estoy en la misma posición.
Nadie me da razon a node puedo akudir…nisiquieraen la misma camara de Representantes por favor ayudaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!
LA NUEVA LEY EMPEZARA A REGIR EN OCTUBRE…..
NOI ENTIENDO POR K YA HE IDO AMUCHOS SITIOS PARA AKOJERME A LA LEY DE INSOLVENCIA Y ME DICEN K AUN NO ESTA EN VIJENCIA INKLUSIVE LLAME AL LA CAMARA DE REPRESENTANTES Y ME DIJERON LO MISMO…A DONDE ME PUEDO DIRIGIR ???????????
la ley esta vigente, actualicen esta pagina-
Actualicen esta pagina, la ley esta vigente.
actualicen la información de esta pagina.
Por favor….. Lean bien…. fue declarada inexequible
Por favor lean bien: fue declarada INEXEQUIBLE
CUAL INEXEQUIBLE ,,,BRUTA APROBADA APARTIR DELL 1 DE OCTUBRE 2012–BRUTA SI TIEENES PARA EMBARGAR A ALGUIEN VETE BAJANDO DE LA NUBESITA,,,,,JA JA JA JA JA JA
narli bravo hizo un prestamo en el banco agrario hace 1 año y medio y no tiene dinero conque pagar es madre cabeza de hogar se puede a coger a la ley de insolvencia economica o ley de quiebra
Hace aproximadamente 2 meses me quede sin empleo hace unos 5 o 6 años me hicieron un prestamo en un banco y tenia tambien targetas de credito de este mismo banco, me quede sin empleo en el año de 2011 e hice una restructuracion de deuda por que consegui de nuevo empleo ahora en la fecha estoy sin empleo y no tengo un ingreso adicional sera posible que yo me acoga a esta ley
estoy sin trabajo desde septiembre del año 2011, hace seis meses estoy atrazado con los creditos de la cooperativa donde trabaje, y ya me tienen en cobro prejuridico igual que a mis codeudores. en este caso la ley de insolvencia aplica?
Le puedo entregar al banco la casa para que se cancele la deuda?
A que oficina me puedo presentar para acogerme a la insolvencia economica, en la ciudad de barranquilla, Atlantico (Colombia).
Quisiera saber a que oficina tengo que dirigirme para acogerme a la ley de la insovencia economica, tengo entendido que entro en vigencia para personas naturales no comerciantes. No quiero evadir los pagos quiero es quiero tener tiempo para solucionar ciertas devoluciones que necesito rescatar, para poder pagar, y que las empresasw de los servicios publicos me permitan hacer los pagos de las facturas los primeros dias de cada mes sin tanto acoso, no quieren esperar que llegue la mesada al pensionado y me mandan a cortar los servicios, para luego cobrar las reconexiones y reconexiones no autorizadas, me tienen desesperada.
Esta en vigencia, SI o NO la ley 1380 ?
hace unos 3 o 4 años me hicieron un prestamo en un banco con el nombre de la empresa en la que trabajaba, y al mes de hacerme el prestamo se me acabo el contrato y no lo renovaron y tenia tambien targetas de credito de otros bancos, a partir de hay sali sin liquidacion y por ende me quede sin empleo, y ya cuando empezo a resultar empleo ya hacia parte del data credito, y por ende no me daban empleo sera posible que yo me acoga a esta ley
SENOR GAVIRIA CUANDO ENTRA EN FIRME ESTA LEY DE INSOLVENCIA ECONOMICA PARA PERSONAS NATURALES SOMOS MUCHOS LAS PERSONAS Q ESTAMOS CONFIANDO EN UD DOCTOR
buenas noches quisiera saber si la ley 1380 de 2010 si esta vigente o no???
gracias.
Sr. ANIBAL GAVIRIA, por favor aclarenos que va a pasar con esta ley, si DEFINITIVAMENTE NO SE PUEDE IMPLEMENTAR EN COLOMBIA?.
hace once meses estoy incapacitada y de mi salario solo me llega el 50% que automaticamente es debitado por un banco al que le debo, debo a otros dos bancos y no se si mi situación me permite acogereme a la ley de insolvencia, gracias
no se puede. Fue declarada inexequible
cual inexequible tonton,,,,, aprobada la ley ,,,,,viva mexico,,,,,,perdon haora colombia
siiiii esta vigenteeeeee no te pueden quitar tu casaaa.los oicaros que prestan sobre hipotecas. sim embargo se necesita tener por lo menos dos deudas vencidas con por lo menos tres meses de atraso. o 2procesos de ejecucion ante juzgados. tenga en cuenta que las deudas del impuesto predial tambien te sirven para acojerte a esta ley. delen gracias adios que escucha nuestras oraciones. acerquesen ala camara de comercio ,hay que reunir unos documentos muy faciles sigan adfelante no se dejen robar sus casitas