¿Vuelven los errores a la plataforma tecnológica de la DIAN?

Actualización. Consulte la solución a este problema.  Varios lectores que madrugaron hoy a presentar sus declaraciones en la Dian nos reportaron que el sistema les impedía firmarlas, y nos pusimos en el trabajo de verificar el error y en efecto hay un aparente error de seguridad que impide ejecutar la aplicación de Java con sobre la que funciona la plataforma de la Dian.

Lo primero que se ha hecho es verificar que el navegador y el computador cumplas con los requisitos de la plataforma la plataforma de la Dian. Para ello se va al menú lateral izquierdo -> Otros servicios -> Verificar su sistema para firma. Todo funciona perfectamente como se puede observar en el resultado arrojad por el sistema:

Luego de seguir el proceso normal de diligenciamiento de los respectivos formatos se llega al momento de firmar la declaración y allí surge el problema. Al intentar firmar, en cualquier navegador que se utilice, el sistema pide autorización para ejecutar Java:

Se acepta y se ejecuta Java, luego se introduce la contraseña y al dar clic en Firmar, sale otra advertencia de seguridad:

Se permite la ejecución y de todas formas no se puede firmar y el resultado es el siguiente mensaje:

Hemos intentado el proceso desde 4 navegadores distintos (Internet Explorer, Chrome, Firefox y Opera) y desde dos computadores distintos y el resultado es el mismo. No se puede firmar digitalmente la declaración. Es lamentable que los contribuyentes tengan que sufrir estos problemas.

Nota: Java es una tecnología que se está quedando obsoleta como lo anotaremos en un siguiente editorial y la Dian está en mora de prescindir de ella por una tecnología más eficiente y que cause menos inconvenientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Claudia olave dice:

    Buenas Noches, estoy empezando a presentar los medios magneticos del año 215, pero cuando firmo el archivo por segunda vez , me esta saliendo este error
    quisiera saber a alquien mas le esta saliendo y que puedo hacer

    ORA-1692: unable to extend lob sement
    [30-04-2016 / 20:28:12]:
    java.sql.SQLException: ORA-01692: unable to extend lob segment MUEX.SYS_LOB0000222686C00006$$ partition SYS_LOB_P1481 by 8192 in tablespace MUEX_TAB_64M6

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.