XBRL III

Hace unos días estuve en una conferencia con el Ingeniero Javi Mora gerente de XBRL España, y realizó una explicación muy sucinta pero interesante sobre el porqué de la aplicación de este lenguaje en el intercambio de información financiera; a continuación su ejemplo práctico.

Que significa esto?   +gerencie

www.google.com/+gerencie; es el sitio de gerencie.com en Google+

Esto es fácil para nosotros saberlo porque tenemos el contexto, el cual define el contenido descrito anteriormente, sin embargo para un ordenador no es sencillo identificarlo.

Que es esto?    500000000

Le colocamos el formato número pero, sabemos que es?

500.000.000; no en realidad no dice demasiado.

En cambio en XBRL tenemos:

<BeneficiosNetos unitRef=”COP”>

500.000.000

</BeneficiosNetos>

Es la utilidad después de impuestos expresada en pesos colombianos, sin embargo aún nos falta

<BeneficiosNetos unitRef=“COP”> 500.000.000 </BeneficiosNetos >

<period>

<startDate>2012-01-01</startDate>

<endDate> 2012-12-31</endDate>

</period>

Así es, son utilidades después de impuestos del año 2012, es decir que tiene un periodo o duration como dice en la Taxonomía IFRS (ver artículo Xbrl y eso con que se come?)

Este posee unas etiquetas de:

- referencia al concepto normativo en este caso las NIIF, (NIIF para PYMES 5.5 f 2009/07/09)

- Cálculo de cómo se halló dicho valor. (En este caso una sumatoria) entre otros.

Como pueden ver se aporta semántica a los valores entregados en los estados financieros entregando comparabilidad y agrega valor a la información.

Por último una pregunta que nos han realizado nuestros lectores, esto se puede hacer con Excel?

CLARO QUE SI!

Muchos de ustedes recordaran que hasta la versión 2003 los archivos de office, tenían las extensiones - .xls, .doc - a partir de la versión 2007 les agregaron una “x” al final de todas las extensiones - .xlsx, .docx – esto quiere decir que a partir de esta versión los archivos de Office son compatibles con el código XML, por ende también es compatible con XBRL, esto a través de macros.

Aquí encontrarán 2 plantillas, estos archivos fueron desarrollados por XBRL España también están disponibles en su página web.

La primera para digitar tus estados financieros de Excel y generar el archivo XBRL, donde verán la información que deben reportar al ministerio de hacienda, en la hoja instance aparece 2 botones, uno para validar la información y el otro para generar el archivo XBRL.

EL segundo es una carpeta comprimida con ejemplos XBRL y un visualizador para abrir los archivos XBRL y leerlos en Excel, como verás esta formulado para realizar comparativos y gráficas para el análisis de la información.

ANDERSON GOMEZ QUITIAN

CONTADOR PÚBLICO

agomezq@unal.edu.co

http://www.andersongomez.com/index.php/blog

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.