¿XBRL y eso con que se come? II parte

Bueno, gracias a que nuestros lectores han realizado varias preguntas sobre el tema y la acogida del tema decidí hacer una ampliación de la información, primero debo quitar los mitos que más me preguntan sobre XBRL.

XBRL ES UN SOFTWARE?

La respuesta rotunda es NO! Xbrl es un lenguaje, para reportar información de manera sencilla y ágil usando código xml, de hecho varios usuarios de la información financiera la utilizan hoy en día, desde instituciones hasta analistas de información.

Este lenguaje es solo uno de tantos que existen para una especificidad, como por ejemplo el estándar para trasmitir noticias es el RSS, etc.

LA TAXONOMIA ES UNA DIRECTRIZ, TENGO QUE APLICAR TODAS LAS LINEAS QUE APARECEN ALLI CON TODAS SUS NOTAS ?

Bueno para responder a esta pregunta debemos mirar el objetivo de ello, se pretende aplicar este lenguaje de información para a través de un “único archivo” poder entregar la información referente a su empresa a todos los estamentos de control en primera instancia (superintendencias) y a todos los interesados en dicha información (inversores por ejemplo) para que puedan hacer análisis de la información de manera eficaz; por ejemplo, si la superfinanciera hubiese solicitado la información de Interbolsa bajo este lenguaje, se hubiesen tenido una información más completa y precisa, y TOMAR DECISIONES MÁS ACERTADAS.

 

Por ello, cada entidad o superintendencia solicitará los renglones que necesite y además podrá adicionar algunos propios, por ejemplo el NIT de la sociedad.

Esto facilitaría la vida de TODOS LOS CONTADORES PÚBLICOS ya que ganaríamos más tiempo en hacer análisis de la información y menos tiempo en digitar una y otra vez la información como sucede hoy, un formato para la supersociedades, unos formatos para la DIAN, unos formatos para la supertransporte….

Les dejo este video que explica como funcionaria en Colombia dicho lenguaje, POR FAVOR COMPARTALO CON TODOS LOS CÓLEGAS! 

http://www.youtube.com/watch?v=2En93Cj_ANw

ANDERSON GOMEZ QUITIAN

CONTADOR PÚBLICO

agomezq@unal.edu.co

http://www.andersongomez.com/index.php/blog

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.