¿XBRL y eso con que se come?

Dentro de todos los cambios que se nos avecinan por el tema de las NIIF, nos encontramos con que a la hora de revelar la información tenemos que utilizar este formato de archivo, básicamente es un estándar de formato de información financiera que se puede distribuir fácilmente a cualquier usuario de la información (como una foto o un archivo cualquiera). De hecho estos modelos de datos son archivos .XML (¿recuerdan la exógena?)  y adicional tiene una taxonomía .XSD (esqueleto de cómo debe ir la información) la cual le ayuda a la persona a realizar dicha labor. Con ellos se construye dicho archivo .XBRL

Así las cosas, estos serían los rubros obligatorios para los Estados Financieros bajo NIIF completas.

Y estos son los rubros de la NIIF para PYMES.

Estas taxonomías incluyen: Link base de etiquetas (activo Total) , calculo (Activo circulante + Activo fijo) , definición (el activo es..), referencia en la norma IFRS (NIC 17. 3), presentación entre otras.

Hoy en día existe software que crean los archivos XBRL y leen dicha información, la estructura de dichos archivos es compleja.

¿Cuál sería la tarea para los profesionales?

  1. Aprender sobre el código para crear una taxonomía XBRL
  2. Crear una taxonomía para realizar el informe XBRL del PUC del sector real o financiero.
  3. Buscar software abierto ( o desarrollarlo) para lectura de dicha información, no solo para el contador sino para los diferentes estamentos.

Así las cosas no crea que con un seminario de 30 horitas el trabajo en NIIF ya esta terminado, recuerde que este cambio va a todos los estamentos empresariales y en varios campos relacionados con los temas financieros de actualidad.

Para mayor información consulte  http://www.xbrl.es/

ANDERSON GOMEZ QUITIAN

CONTADOR PÚBLICO

agomezq@unal.edu.co

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.