¿Y de la remuneración a los contadores qué? (III)

Siguiendo con el asunto, Hoy voy a transcribir tres comentarios que me han llegado (a nivel nacional), unos directamente a mi correo y otro como comentario en el mismo Portal donde se publicó Nota: Ellos no me han autorizado a publicar sus nombres, pero quien lo desee les puedo comprobar); que considero muy representativos de la realidad de la Profesión del Contador Público en Colombia:

“Maestro . muy buen articulo
Creo que desde el desarrollo de las actividades que cada profesional realice debe Dignificar la profesión, alguna ideas de como yo lo he venido practicando a través  de mi práctica profesional en la laboral e independiente:
1- no aceptar cargos, puestos, asesorías o consultorías que no remuneren lo que Considero justo para mis conocimientos y experiencia
2 - nunca transgredir la ética de la profesión, sin importar el cargo, los riesgos personales o el renombre de la empresa o las personas con las que interactuaba
3 - renovar permanentemente el conocimiento a través de educación formal y no formal
4 - dedicar por lo menos una hora al día a estudiar
5 - retirarme de cargos y asesorías cuando se estaban realizando por parte de los contratantes acciones en contra de la ética o las buenas costumbres y/o respeto
6 - no permitir nunca bajo ninguna circunstancia maquillar, falsear o acomodar información de algún empleador o cliente para obtener alguna mejora frente a terceros
7 - no trabajar con universidades por los bajos precios que pagan por hora cátedra
8 - mantener siempre unas tarifas mínimas por cualquier tipo de asesoría, consultoría u hora cátedra.
9 -  generar siempre valores agregados para los jefes, clientes o estudiantes en actividades laborales, académicas o de consultoría. saludos”. 

“Buenos días Profesor.

Recibe mi saludo, acabo de leer tu escrito sobre y de la Remuneración que...., el cual es muy interesante, por lo cual me parce que deberíamos crear mas gremio en este sentido,  comencemos por crear una pagina que tenga un nombre distintivo, que comencemos a generar un poco mas de impacto frente a todos estos hechos que mencionas donde es verdad como docente pagan $32.000.”

Gracias Dr Luis Raul por esta Bofetada que nos dá para que despertemos como ciudadanos y como ContadoresPúblicos!!
Y si deberíamos a través de las Asociaciones de Contadores ejercer una Presión Inteligente respecto a los temas tratados en este Articulo y eso si ser unos Excelentes Profesionales !!!
Cuando empezamos ??? 

“Colega Luis Raul Uribe, nuevamente le hago el comentario que en alguna vez lo hice por este mismo medio y es que mientras nuestros colegas no sean (Yo lo soy) conscientes de que es el Empresario, el Comerciante, o cualquier Persona Natural que requiera de los Servicios Profesionales de un CONTADOR PUBLICO, EL QUE NECESITA DE NUESTROS SERVICIOS Y NO NOSOTROS DE ELLOS, las cosas continuaran igual, nada va a cambiar y de esa forma no se podrá establecer la afirmación de que YO COBRO POR LO QUE SE, ESTUDIE Y CONTINUO ESTUDIANDO PARA HACER Y NO POR LO QUE HAGO, como actualmente sucede.”

Estos aportes expuestos hablan por sí solos, los dejo a su consideración.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. YENNIFER CARDENAS dice:

    En el caso de iniciar la vida laboral las empresas están dando oportunidad únicamente a los jóvenes egresados del SENA y es muy complicado para que un alumno universitario obtenga una oportunidad laboral si no demuestra conocimiento y dominio de todo el sistema de información contable en cambio las empresas solo tienen en cuenta al los aprendices del sena esto por factores tributarios pero a la vez solo ellos se están quedando con las oportunidades .

  2. JUAN GARCÍA dice:

    Hola, soy contador público graduado desde el año 2009, y quiero decir que cada que busco ofertas laborales en las páginas web, me quedo mas decepcionado de lo que se está ofreciendo en el mercado laboral. El caso mas exagerado que he visto, fué una oferta donde exigían 10 años de experiencia y con un salario de $ 1.200.000, increible!!! pero en todo caso, diría que un contador que no tenga especialización y que solo tenga unos 2 años de experiencia, se encontrará con salarios mensuales que si mucho llegan a $1.800.000, ... se encuentran ofertas superiores a los $ 2.000.000 pero ya tiene que haber estudiado especialización, 5 años o mas de experiencia, y demas requisitos que todos conocemos, y pensemos, ¿Haber invertido tiempo, dinero y demas en una especialización se valora en $ 2.000.000??? o ¿ el esfuerzo de toda índole en 5 años de una carrera profesional se recompensa con un salario de $ 1.800.000??? no se cual será la solución a esto, pero por lo menos yo me siento desmotivado en el sentido de la remuneración salarial en mi profesión.

    • JUAN RUA M. dice:

      Cordial saludo para ti, colega Juan García. Desafortunadamente lo que comentas es absolutamente cierto y creo que tuviste suerte al encontrar ofertas de $1.200.000.oo ya que es muy frecuente encontrarlas por TAN SOLO $800.000. MENSUALES y algunas ofrecen remuneración de un millón de pesos pero en contratos de prestación de servicios. Lo más lamentable de todo esto es que muchos de nosotros terminamos por aceptar estas "ofertas" ante la falta de alternativas laborales y de un gremio sólido que defienda a capa y espada al colega de tanto abuso. Hace ya varios años se publicaron unas tablas con los precios de cada trabajo o labor contable que parecía un espejismo pero todo eso quedó en nada. Mientras tanto nosotros seguiremos a merced de los empresarios que siempre tendrán la facultad de colocar las condiciones económicas y laborales en las que tendremos que desarrollar nuestro trabajo. ¡VEA QUE SE LO DIGO!

  3. MARIAM GARZON dice:

    Triste la situación del Contador. En ocasiones esta mejor remunerado un asistente contable que un Contador con especialización. Todos los numerales expuestos son graves, pero el más delicado es el sexto por que muchas veces para no perder el empleo, se firman Estados Financieros o documentos que no reflejan la realidad y el que va a la cárcel no es el gerente, si no el Contador. Ante todo debemos conservar la ética y la unión hace la fuerza pero la mentalidad no deja.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.