Y las empresas constituidas en 2013 ¿qué periodo de retención a título de CREE les aplica?

El Decreto 1828 del 27 de agosto de 2013 en su artículo tercero estableció la declaración y pago de la declaración de retención a título de CREE. El artículo señala:

ARTICULO 3.  Declaración Y PAGO. Los autorretenedores del  impuesto sobre la renta  para  la equidad - CREE deberán declarar y pagar las autorretenciones efectuadas en cada mes,  en  el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Los  contribuyentes  autorretenedores  cuyos  ingresos  brutos  a 31  diciembre  de  2012  fueron  iguales  o superiores  a 92.000 UVT deberán  presentar la declaración mensual de retención  en  la fuente  a título de CREE  en  las siguientes fechas,  de  acuerdo con  el  último  dígito del  NIT  del  autorretenedor,  que  conste  en  el  Certificado del  Registro  Único Tributario (RUT), sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:  


Los  contribuyentes autorretenedores  cuyos  ingresos  brutos a 31  diciembre de 2012  fueron  inferiores a 92.000  UVT deberán  presentar  la  declaración  de  retención  en  la  fuente  a título  de  CREE  cada  cuatro  meses,  en  la  siguiente fecha,  de  acuerdo  con  el  último  dígito  del  NIT del  autorretenedor,  que  conste  en  el  Certificado  del  Registro  Único Tributario (RUT),  sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:

Ahora bien, como la norma hace mención a ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012, superiores o inferiores a 92.000 UVT, ¿Qué ocurre con las empresas creadas durante el año 2013? Pues bien, el director de la Dian, Dr. Juan Ricardo Ortega  dijo que términos generales que las empresas constituidas en el años 2013 mientras no superen el umbral de 92.000 UVT su declaración de retención a título de CREE será de forma cuatrimestral, y una vez superado el umbral pasaría  a ser  mensual.

Con esta aclaración se disipa la duda, sin  embargo en términos prácticos  es recomendable a futuro que este tipo de situaciones sean contempladas directamente en el decreto reglamentario (como debe ser).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.