¿Y los formularios GRATUITOS?

En el año 2005, mediante la ley 962 se estableció la gratuidad de los formularios oficiales por parte de las entidades públicas, incluida la DIAN. Sin embargo, dicha disposición solo se concretó a partir de este año. Lastimosamente, la transición de formularios en el mercado “Privado” a formularios oficiales gratuitos no fue la mejor.

Con la contingencia, quedo demostrado lo traumático que es exigir un derecho ante la administración tributaria. Imaginemos el contexto: “miércoles 15 de enero, comienza la tarde. Los sistemas de información colapsan, ni usted ni sus colegas han podido presentar las declaraciones correspondientes, mientras transcurre la tarde entienden que la declaración de contingencia no llegará de forma oportuna y decide acercarse a la DIAN a solicitar un formulario oficial, a pesar de que el artículo 579-2 prevé otra solución, pero asume el riesgo ante la ausencia de la contingencia.

Una vez llega a la DIAN encuentra dos panoramas, afuera, personas que negocian los formularios oficiales a un costo relativamente alto aprovechando la urgencia. Dentro, una larga fila de personas que desean obtener un ejemplar, pero deben llevar un poder donde se les autorice reclamar el formulario de la empresa de la cual usted es el Contador O Revisor ¿Qué haría usted?

Obviamente asumir el costo del formulario ante unas personas que aprovechan la situación para ajustar sus finanzas. Pero ¿quiénes son estas personas? Estuvimos investigando alrededor de las oficinas de la DIAN (museo del Oro) y se trata de un grupo que decidió comprarle los formularios a la empresa privada que los distribuía anteriormente, en cantidad enormes. El resultado es que dichos formularios son un monopolio de aquellos comerciantes. Otra versión es que algunos funcionarios de la Institución una vez enterados de la contingencia decidieron hacer su agosto y hacer negocio. Lo cierto, es que los contribuyentes somos en ultimas lo que sufrimos  ante la ausencia, sea uno y otro el verdugo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.