Y qué hay de Instagram?

Instagram es una red social que llegó para revolucionar internet. No es ningún disparate que fuera adquirida por Facebook por mil millones de dólares. Y es que, aunque parezca mentira, esta sencilla aplicación vino a resolver uno de los problemas más graves de la era móvil: La gente consumía contenido, pero no lo creaba.

A día de hoy, Instagram es una de las redes sociales más importantes para determinados sectores, aunque para algunos otros es una red social totalmente prescindible. ¿Cree que usted la necesita? ¡Le ayudamos a averiguarlo!

¿Para quién es imprescindible?

En primer lugar, señalemos aquellos sectores que sí deberían tener una cuenta en Instagram absolutamente siempre:

  1. Artistas: Para los artistas, lo más importante es su imagen. Sea cual sea el área concreta en la que se encuentren (música, cine, literatura,...) la imagen que generan vende tanto como el propio producto. Por lo tanto, es importante que tengan una cuenta en Instagram a través de la cual mostrar su día a día o aquellos elementos que puedan hacer que sus fans se sientan más cercanos.
  2. Alimentación: El sector de la alimentación es otro de esos sectores que pueden hacer un muy buen uso de Instagram. No en vano, la mayoría de restaurantes de calidad, y la mayoría de cocineros de prestigio, tienen una cuenta en Instagram donde exponen sus mejores platos. Puede ser una muy buena forma de obtener más clientes.
  3. Moda: En el mundo de la moda, como puedes suponer, también es imprescindible tener una buena presencia en esta red social de fotografía. Poder compartir el proceso de creación de tus prendas, las colecciones de temporada, etc. pueden permitirte obtener un mayor número de ventas.
  4. Turismo: Por último, el turismo también puede hacer una gran apuesta por esta red social. Si usted cuenta con una agencia de viajes, seguro que le gustará poder mostrar a sus fans fotos de los destinos que está ofertando, así como los hoteles donde pueden hospedarse. Nuevamente, el tener a la vista lo que el cliente puede obtener, hace que las ventas se multipliquen.

 

¿Y si mi negocio no es de ninguno de esos sectores?

Antes hemos señalado que Instagram es prácticamente obligatorio para esos sectores, pero ello no implica que el resto de sectores no puedan tener presencia en Instagram.

Asumamos, por ejemplo, que usted tiene un negocio de asesoría fiscal. Desde luego, este parece el negocio menos indicado para abrir una cuenta en una red social de fotografía (al fin y al cabo, puede pensar usted, ¿qué va a colgar? ¿Fotografías de facturas y contratos?).

Pero, pese a ello, lo cierto es que Instagram también puede resultarle de utilidad. No tiene por qué mostrar aquello con lo que trabaja día a día, sino el alma de la empresa. Puede mostrar las instalaciones de la empresa, fotografías de cenas que se lleven a cabo con empleados, de cómo están trabajando, etc.

De esta forma, los clientes tienen la oportunidad de ver cómo se trabaja en su empresa. Por supuesto, el resultado no es tan espectacular como en los casos anteriores, pero es que los casos anteriores se prestan muy especialmente al uso de esta red social. No espere obtener tantos fans como una agencia de viajes, pero tampoco crea que sus actuales clientes no pueden estar interesados en observar cómo trabajan sus empleados.

 

Entonces, ¿debo tener presencia en Instagram?

Ya hemos comentado en alguna ocasión que una de las peores ideas en cualquier tipo de negocio es abrir una cuenta en cada red social cuando no se poseen los suficientes recursos para llevar a cabo una apropiada gestión de cada una de ellas.

Eso tan solo conduce a que en ninguna de ellas se dé un buen servicio.

Ya comentamos que es preferible que haga uso de aquellas que mejor crea que le van a funcionar. Así que, en el caso de Instagram, yo le plantearía que si su negocio forma parte de alguno de los sectores citados arriba, le de preferencia a Instagram frente a, por ejemplo, LinkedIn.

Sin embargo, si su negocio es el de una asesoría fiscal, le recomendaría que, en primer lugar, se hiciese un hueco en LinkedIn.

No obstante, usted es quien tiene la palabra final, ya que, en última instancia, el éxito o no en una red social, depende de cómo enfoque su presencia en las mismas. Además, tenga en cuenta que si hay pocas empresas de asesoría fiscal en Instagram, le resultará más sencillo tener preeminencia frente a su competencia en dicha red social.

 

Como ve, Instagram ha llegado para quedarse, ya que da respuesta a uno de los problemas con los que se había encontrado internet desde que llegaron los dispositivos móviles. Ahora, la responsabilidad de sacarle el mayor partido posible depende de usted. Durante esta semana decida si va a tener o no presencia en esta red social, y, en siete días, le daremos unos consejos para que haga crecer su cuenta de Instagram desde el primer día.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.