¿Y si se paga la indemnización por despido anticipadamente?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

La indemnización por despido injustificado de un trabajador es un costo que en cierta forma es considerado por algunos empleadores como una mordaza que les impide ajustar su planta de personal a sus necesidades, lo cual, alegan, les causa serios problemas de productividad.

Pero con la conquista que los trabajadores han logrado de muchos derechos, hoy es impensable considerar la eliminación de la indemnización por despido injustificado, pero sí existe una alternativa que puede de alguna manera flexibilizar el despido del trabajador sin que este salga perjudicado. Dicha alternativa es la figura utilizada por Austria donde la indemnización es pagada por el empleador de forma anticipada, sin importar si este es despedido o no.

El modelo austriaco obliga al empleador a realizar un aporte periódico a un fondo que tiene como objetivo cubrir la indemnización en caso que el trabajador sea despedido. Es algo muy similar a lo que en Colombia sucede con las cesantías, solo que el objetivo de dicho fondo es cubrir la indemnización por despido, sea justificado o no, o así no se produzca el despido.

De esta forma, como la empresa ya ha pagado la indemnización por despido injustificado, tiene absoluta libertad para despedir a un trabajador, y si el trabajador es despedido, o cambia de empresa voluntariamente, se puede ir con su fondo para la otra empresa, tal y como se manejan aquí las cesantías, de suerte que el trabajador no resulta perjudicado económicamente.

Para la empresa este sistema le resulta más costoso, puesto que tendrá que pagar anticipadamente una indemnización así no despida al trabajador, lo cual supone un mayor costo laboral porque tendrá que crear una nueva provisión obligatoria, pero a su vez le otorga la flexibilidad laboral que tanto exigen los empresarios, puesto que en cualquier momento podrá despedir a un empleado sin el temor a tener que pagar una indemnización, pues ya ha sido pagada.

La empresa gana porque tendrá en su planta de personal gente muy competitiva, gente que no será despedida por temor sino por ser indispensable, por su buen desempeño, lo cual supone para la empresa el aumento de  productividad y por ende de su rentabilidad. El trabajador puede perder estabilidad, pero también puede ganar competitividad en la medida en que las nuevas circunstancias le exigen un buen desempeño, una constante formación y actualización, lo que generalmente redunda en una mayor remuneración.

Ese modelo ha funcionado en un país reconocido por su calidad de vida y protección social, seguro que algo de bueno ha de tener.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


8 Opiniones
  1. jorge dice:

    yo me voy a retirar de la empresa donde trabajo porque no me pagan mi salario como debia ser osea tienen atrasos hasta por 2 meses seguidos sin pagar el salario, tampoco me cotizan a salud desde el 2009 a la fecha, pension y las cesantias no me las an consinado en este año. como puedo ahcer mi carta de retiro y q preceso debo seguir muchas gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La carta puede ser del siguiente tenor:

      Bogotá, ………

      Señor
      ………… (nombre y apellidos)
      Gerente
      ………… (Nombre de la empresa )
      Ciudad

      Respetada señor

      Por medio de la presente me permito comunicarle que he decidido dar por terminado el contrato de trabajo suscrito con …….(nombre de la empresa), a partir de la fecha, por justa causa imputable a la empresa.

      Se funda esta decisión en lo preceptuado por las causales 6ª y 8ª del literal b) del artículo 7º del Decreto 2351 de 1965, en concordancia con lo establecido en el numeral 4. del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo.

      Las causales en mención se basan en los siguientes hechos:

      La empresa ha venido incumpliendo de manera sistemática, y sin razones legalmente válidas, la obligación que le asiste de pagarme el salario y las prestaciones sociales en las condiciones y períodos convenidos. Como evidencia de ello se tiene lo siguiente:

      1. El último pago de salario se me hizo en (día, mes y año), cancelando la primera quincena de (mes y año)

      2. A la fecha de hoy la empresa me adeuda ……… meses de salario.

      3. La empleadora aún no me ha pagado la prima de servicios de diciembre de 2010

      4. Me adeuda igualmente seis meses y medio de auxilio de transporte.

      5. La empresa ha incumplido su obligación de pagar al ISS los aportes correspondientes a pensiones, salud y riesgos profesionales, desde (mes y año), lo cual me ha impedido recibir los servicios correspondientes.

      7. Ha incumplido también su obligación de efectuar los aportes de ley a la Caja de Compensación Familiar, al Sena y al ICBF, con los naturales perjuicios para mí y mi familia.

      8. Desde hace tres años la empresa no me suministra dotación de calzado y ropa de trabajo.

      9. Desde hace muchos meses la empresa dejó de pagarme los recargos de ley por laborar en día de descanso obligatorio.

      10. La empresa ha procedido a compensar con descanso el valor del recargo por laborar en día de descanso obligatorio, lo cual es ilegal.

      11. La empleadora me debe las vacaciones correspondientes a año y medio de servicios.

      En los anteriores términos queda debidamente motivada y justificada mi decisión de dar por terminado el contrato de trabajo por hechos imputables a (nombre de la empresa) .

      Comedidamente solicito se me entregue la orden para el examen médico de retiro en consideración a que desde (mes y año) el ISS dejó de prestarle los servicios médicos a los empleados de (nombre de la empresa) por falta de pago.

      Atentamente,
      ………………….
      C.C. No. ……. Expedida en ……

      --------------

      Bebe presentarle a la empresa original y copia de la carta, el empleador le podrá a la copia la constancia de recibo, indicando fecha y hora, fíjese que esa anotación quede clara.

      Cordial saludo,

  2. SANDRARRRR3 dice:

    Buenos Días;

    Tengo una duda, cuando se da por finalizado el contrato laboral, cuanto tiempo se puede tomar la empresa para pagar la liquidación (cesantias, vacaciones, prima, indemnizacion si fuese el caso?.

    Gracias.

  3. cazao_pelao dice:

    excelente. mejor calidad de trabajo y mayor competitividad entre los trabajadores. ya es hora de que ocupen los cargos los mejores, en cada area.

  4. JOSE MARIA RODRIGUEZ VARGAS dice:

    Fecha de indemnizacion diciembre 14 de 2009 26 dias a enero 08 de 2010

    me indemnizaron al 50% $ 3.670.000.oo al 50% proyectado.

    La empresa ejecuto el 50% el dia 13 de abril de 2010 113 dias reales de indemnizacion

    LA EMPRESA ME ESTA LIQUIDANDO EL 50% con proyectado del proyecto y NO COMO OBRA EJECUTADA QUE DEBO HACER

  5. Alonso Riobó Rubio dice:

    Al margen de que la figura foránea sea exitosa allá y de que pueda aclimatarse acá, mi posición es que la ley no debería permitir el despido sin justa causa. Considero que si el trabajador no ha incurrido en faltas graves que ameriten el despido, éste debe conservar su empleo. En una democracia el derecho al trabajo debe ser garantizado plenamente, y una buena manera de hacerlo es brindándole al asalariado una verdadera estabilidad laboral. La suerte del trabajador, y de su familia, no debe depender del capricho del empresario, de sus gustos, de sus velidades, ni de sus antojos.

  6. Fredy Araujo Acuña dice:

    Reciban un cordial saludo. Tengo algunas inquietudes, y quisiera saber si por este medio consigo respuestas. Tengo cinco años de trabajar en un acueducto, nos pagaban los domingos y festivos, pero despues dejaron de pagarlos pero nos obligaban a trabajarlos, nunca nos han dado dotaciones y en todo este tiempo swolo he disfrutado de una vacación. Los horarios de trabajo son de 04:00 am á 12:00 m y de 12:00 m á 08:00 pm. Pregunto, tengo derecho a que se me cancelen los domingos y festivos tal como lo manda la ley, tengo derecho a los recargos, tengo derecho a las dotaciones y por ultimo si tengo derecho a que me cancelen los disfrutes de las vacaciones. Muy amables por la atención espero que puedan darme una luz a la solución de mi problema.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.