Ya que están investigando funcionarios públicos

Lo ocurrido ayer, es sin lugar a dudas uno de esos momentos históricos que permanecerán en el tiempo en la retina de cada uno de los Colombianos. Pero hay algo que permanece en mi mente ¿Cómo una persona que no roba un solo peso puede ser juzgado de forma tan tajante? ¿No contrasta esta decisión con otras con agravantes mucho más complejos?

Ahora bien, respecto al tema que nos atañe en días pasados salió a la luz pública el señalamiento al Contador Público y  representante a la cámara  Ángel Custodio Cabrera. Su decisión y su iniciativa fue declarada inconstitucional por la Corte mediante la sentencia C-833 de 2013. Pero ¿Cuántos se acogieron a la medida? De acuerdo al director de la Dian 1.400 personas lograron hacer uso de la medida ¿Cuál será el costo fiscal? Habrá que esperar los estudios oficiales para saber el precio que pagamos los Colombianos por esos pocos.

Profundizando en el análisis de la reforma  se han detectado una serie de propuestas que claramente son contrarias al desarrollo del  derecho tributario. La primera perla, obedece a la senadora Arleth Casado de López  quien propuso volver al famoso avaluó comercial en las declaraciones.

Ver  prueba

La segunda  es producto del representante Fernando Tamayo

Claramente la idea era boicotear la reforma tributaria. Gracias a Dios esas propuestas no fueron viabilizadas, pero demuestran que el proceso de expedición de las leyes tributarias requiere repensarse para  evitar algunas propuestas que benefician a grupos específicos sin tener en cuenta el ordenamiento tributario de forma plena.

Entonces, ya que están en la tónica de investigar a los funcionarios públicos con ahínco bien valdría la pena repensar los nexos de los congresistas con medidas tributarias que benefician directamente a grupos de sus afectos. No olvidemos que hace un par de años el ex ministro de hacienda tuvo que reconocer su error en un decreto a beneficiar a empresas que él había asesorado anteriormente.

La  pregunta es ¿y a esos funcionarios no valdría la pena investigarlos de esta forma tan determinante?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.