Yield Spread

El “yield spread” es un término anglosajón utilizado en el mundo financiero y se puede traducir como “diferencial de rendimiento”. Básicamente, se puede definir como la diferencia de rendimiento existente entre dos inversiones diferentes, o dos clases de valores, que generalmente tienen una calidad crediticia diferente, o incluso se trata de instrumentos de deuda de plazos de vencimiento distintos.

El “yield spread” se convierte así en una forma de comparar dos productos financieros, indicando la prima de riesgo que se asume cuando se invierte en un determinado producto de inversión sobre otro. A modo de ejemplo, si asumimos que un producto de inversión “x” genera un rendimiento del 3%, mientras que otro que llamamos “y” genera un 5%, el “yield spread” o “diferencial de rendimiento de x sobre y” será de un 2%.

Estos diferenciales se describen generalmente en “puntos básicos”, cuya abreviatura es “bps” y se pronuncian como “beeps”. Un punto porcentual equivaldría a 100 puntos básicos, por lo cual, tomando el ejemplo anterior, un operador de bonos diría que el diferencial de rentabilidad entre “x” e “y” sería de 200 beeps.

Para realizar el análisis del “yield spread” se toman en cuenta aspectos como la madurez, la liquidez y la solvencia de los dos instrumentos, o bien de uno de seguridad que se tomará como punto de referencia. Esta operación es importante en los mercados financieros, porque sirve para extraer las opciones que ambos productos financieros ofrecen a un inversor, mediante un análisis de riesgo y retorno de la inversión y facilita la toma de decisiones de dicho inversor.

Cuando el diferencial de rendimiento se aplica al análisis entre bonos con diferentes calificaciones de calidad (ratings), una ampliación del porcentaje debido al aumento de rentabilidad de los de menor calidad, supone un mayor riesgo de impago de estos bonos y se identifica con una desaceleración de la economía. Por el contrario, un estrechamiento de esos mismos diferenciales introduce menor riesgo en el mercado y es propio de una economía en expansión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.