Yo no declaro los costos y usted no declara los ingresos y evadimos impuestos

Existe una práctica común entre personas cuando realizan operaciones comerciales entre ellas consistente en que ni la una ni la otra declaran al fisco la operación, de manera que esta queda oculta y no se pueden cobrar los tributos que le corresponderían.

Siembre que hay una compra hay una venta, y siempre que hay un ingreso para una parte existe el egreso para otra, y si las dos partes ocultan ese hecho no hay forma de que el estado pueda enterarse de esa transacción.

Por ejemplo es el caso de un abogado que es contratado por su cliente y el abogado no declara los honorarios que le paga su cliente, y el cliente no declara el gasto o costo en que incurrió al pagar los honorarios a su abogado, y por lo general el pago se hace en efectivo. Todo acá entre nos…

En muchos países se maneja una economía sumergida, un mercado negro donde todas las transacciones comerciales se hacen en efectivo y con pacto de silencio, lo cual tienen un efecto no sólo en el pago de impuestos sino en los pagos a seguridad social, puesto que todo ingreso debería estar sujeto a los aportes de seguridad social, pero al ocultar ese ingreso se defrauda tanto al fisco como a seguridad social lo que hace que esta práctica sea rentable para quienes la practican pero nefasta para el estado que se ve privado de valiosos recursos.

Estas estrategias es lo que ha llevado a que los gobiernos declaren la guerra al efectivo, puesto que prohibiendo las transacciones en efectivo, o por lo menos limitándolas, se les dificulta el camino a los defraudadores.

Con la bancarización se logra eliminar una gran cantidad de operaciones en efectivo que por lo general no dejan rastro alguno, y de paso ayudan a uno de los sectores más poderosos de todo país: el sistema bancario. La bancarización masiva es un negocio lucrativo para las entidades financieras que con sus elevadas comisiones desocupan la cuenta bancaria del que apenas puede consignar su sueldo en ella. Es un ayúdame mutuo entre bancos y gobiernos, pues el banco recauda más en comisiones y el estado recauda más en impuestos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.