Zapatero a tus zapatos

Consulta

“Donde vivo, soy miembro del Consejo de Administración, en el Edificio que es de 17 apartamentos, han colocado una antena de DTV en la azotea, (hace unos dos años), esta antena surte a dos o tres apartamentos, hace un mes subí a la azotea en compañía de otro miembro del Consejo quien conoce muy bien temas hidráulicos y eléctricos, en la visita noto que un cable salía de alguna parte de una pared y este cable está conectado a un enchufe de energía,  por estar en zona común del edificio, opto por desconectarlo para saber quién se estaba beneficiando de esta conexión;  al día siguiente se manifestaron dos propietarios indicando que no tenían señal de la antena DTV; le manifestamos que habíamos desconectado la conexión eléctrica, que pertenece a la zona común, y la conectamos para remediar esta situación, te comento esto para hacer la pregunta:

¿Cómo debemos proceder si estos propietarios están tomando energía comunal, donde todos los propietarios aportamos para el pago de los servicios de energía? ¿Debemos cobrar un valor adicional sobre este consumo a los propietarios que están conectados a la antena? ¿Cuál es la mejor manera de manejar esta situación? ¿Qué me recomendarías?”

Concepto

Iniciaré por el final y, luego abordaré temas relacionados que se desprenden de la consulta y no se les da la importancia sobre los efectos que pueden tener en las copropiedades y en las familias de los afectados.

Si algún propietario está tomando energía, o cualquier servicio público de las zonas comunes, está incurriendo en una falta, la cual no se subsana mediante el cobro del servicio, puesto que la copropiedad no tiene facultades legales para comercializar los servicios públicos comunales hacia los propietarios, especialmente cuando las unidades privadas tienen sus propios servicios y contadores, para determinar el consumo a ser facturado directamente por las empresas prestadoras de los mismos.

Excepcionalmente las copropiedades cobran compensaciones a estas empresas, por el uso de sus redes para instalar cableados, áreas comunes o por los consumos en que incurren para prestar otros servicios, pero esta es una situación diferente y casi que necesaria para acceder a los servicios de estas empresas.

En el caso de los propietarios que se están colgando de las redes comunales, lo que se debe hacer es suspender definitivamente esta conexión y exigirles que se conecten a las redes de sus inmuebles, previa indagación y revisión del estado actual de lo informado, para verificar, puesto que no es común que los usuarios de TV satelital o de cable tengan que tomar corriente comunal para acceder al servicio.

De otra parte, resulta muy preocupante que los miembros del consejo realicen actividades arriesgadas, que no son de su competencia, independiente de sus conocimientos o habilidades, las cuales pueden generar accidentes fortuitos y la consecuente responsabilidad para la copropiedad, que no será cubierta por la póliza comunal, en razón a que constituye negligencia por cuanto, en primer lugar no hacen parte de su función y, en segundo, son actividades arriesgadas que implican tener certificación para trabajos en alturas, que aunque se tenga, tampoco es excusa para ejecutar actividades que no son propias de los entes administrativos.

En casos similares, han ocurrido siniestros con administradores y consejeros que se consideran “toderos” y culminan en caídas desde las cubiertas o terrazas, fosos de ascensores, descargas eléctricas por cables de alta tensión o daños graves por manipulación de equipos, ahogamientos en tanques y similares, etc., por lo que, respetuosamente, le sugiero dejar estas actividades en manos del personal especializado y debidamente contratado, con el objeto de no perjudicar a la copropiedad, ni a sus familias, por querer hacer más de lo debido. Recuerde que los dichos o adagios populares son sabios, pues se desprenden de la experiencia: “Zapatero a tus zapatos”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Hector Trujillo dice:

    Buenas tardes

    Muy oportuna el tema de la consulta, la orientaciones es acertada, como tambien el dicho, "Zapatero a tus zapatos", los miembros del consejo están para regular, controlar la gestion del administrador, no para coadministrar, es uno de los errores que cometemos cuando hacemos parte del consejo.

    gracias por el aporte Dr. Chavez.

  2. Jose Villa dice:

    A un señor, secretario de Hacienda en un pueblo pequeño y lejano del centro de Colombia, dicen que lo amenazaron de muerte y tuvo que renunciar e irse del pueblito y todo por no haber autorizado el pago de un "embuchado".

    Ojalá no les vaya a acontecer algo parecido a los miembros del Consejo de Administración del edificio en comento.
    En Colombia es tan peligroso protestar, así se tenga la razón ......
    Entonces lo mejor es averiguar primero con qué clase de miembros de la "vecindad" se van a meter.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.