¿Aranceles como mecanismo para controlar la inflación?

Históricamente los aranceles se implementaron para proteger la producción interna de un país, pero todo parece indicar que están siendo utilizados por el gobierno como una herramienta más para controlar la inflación.

Así se desprende de las decisiones tomadas por el gobierno nacional de eliminar los aranceles a las importaciones de un importante número de productos agrícolas, lo que supone una entrada masiva de esos bienes al país, lo que sin duda llevará a que el precio de esto bienes disminuya, y con ello gran parte de la canasta familiar.

Parece que el gobierno está más interesado en controlar la inflación que en el bienestar social y económico de millones de productores agrícolas, que año tras año han tenido que abandonar su oficio por resultar poco rentable.

Este tipo de medidas económicas no dejan de sorprender considerando que la grave crisis económica en que se ha sumido a buena parte del sector agrícola, es un elemento que causa tensión social, tanto que muchos autores lo consideran como un de los factores del conflicto interno más importantes.

Parece poco responsable que se envíe a la ruina a miles de productores agrícolas con el objetivo de “mejorar la competitividad”, máxime cuando en la mayoría de los casos, los productos importados gozan de subsidios en su país de origen.

Sin lugar a dudas, estas medidas contribuyen a que la inflación baje o crezca menos, pero a la vez envía a la calle a cientos de miles de personas que de nada les servirá tener una inflación baja, puesto que no tendrán  ingresos para consumir los productos baratos que ha conseguido el gobierno son sus políticas económicas.

De otra parte, el gobierno no implementa políticas alternativas que alivien la situación económica de los productores agrícolas afectados por las importaciones masivas; los deja a su suerte y por eso nos de extrañar que en nuestras ciudades hayan millones de personas desplazadas de sus campos porque allí no es posible sobrevivir por cuestiones económicas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.