¿Cómo se contabiliza la ejecución de las reservas?

Cuando se ejecuta una reserva ocasional por ejemplo, a la hora de contabilizar la ejecución nos pueden surgir algunas dudas, toda vez que su contabilización no será como a priori podríamos pensar.

Cuanto un cliente nos paga, por ejemplo, sabemos que es preciso acreditar la cuenta de clientes y debitar la cuenta de caja o bancos, que es donde se registra el dinero entregado por el cliente. Pero en el caso de la contabilización de las  reservas, la cuenta de reservas no se toca para nada, lo que nos puede resultar sospechoso o por lo menos curioso.

Supongamos que la reserva fue creada para comprar un terreno. Llegado el momento la empresa compra el terreno, el cual suponemos lo paga con un cheque. La contabilización en ese momento es un débito a la cuenta 1504 y un crédito a la cuenta 1110. Es toda la contabilización que se ha de hacer,  y como se observa, la cuenta 3315 de la reserva no se toca en ningún momento aunque la reserva ya se ha ejecutado, toda vez que su objetivo de comprar un terreno ya se ha cumplido.

Si observamos el decreto 2650, la dinámica de la cuenta 3315 nos dice:

Créditos

Por el valor apropiado de las utilidades líquidas de conformidad con las decisiones del máximo órgano social conforme a las disposiciones legales.

Débitos

Por cambio de destinación o por su distribución cuando resulten innecesarias de acuerdo con la decisión del máximo órgano social, y

Por el saldo registrado a la liquidación del ente económico.

La naturaleza de las reservas es crédito, de modo que al ejecutarse se supone que se deberían debitar, pero observando la dinámica de los débitos no aparece allí la ejecución de las reservas, y esto se debe a que su ejecución no implica debitar dicha cuenta.

Si se crea una reserva y después de ejecutarse esta sigue intacta en la contabilidad, ¿qué pasa con esos recursos?

Los recursos continúan en la empresa, pues ese es precisamente el objetivo de las reservas, que los dineros continúen dentro de la estructura financiera de la empresa y no sean repartidos a los socios. Recordemos que las reservas se conforman de las utilidades, utilidades que pertenecen a los socios, de suerte que hasta tanto esas utilidades no se distribuyan a los socios, los recursos permanecerán dentro de la empresa cumpliendo diferentes objetivos como la compra del terreno aquí supuesta.

La cuenta de las reservas se debitará cuando la empresa se liquide, o cuando se cambie la destinación de la reserva, como puede ser la distribución entre los socios que acuerde la asamblea o junta de socios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Devorah Velazquez dice:

    Las reservas se cancelan o revierten inmediatamente se confirme el hecho (NIC37, 2015)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.