¿Desde qué montos se reporta información a las centrales de riesgos?

Por 29 mayo, 2011

Nos consultan nuestros lectores si los reportes que las empresas o entidades financieras hacen  a las centrales de riesgos como Datecredito, están sujetos a un tope mínimo.

La ley no contempló topes mínimos que se deben reportar a las centrales de riesgo, en consecuencia cada usuario reportará el valor que considere conveniente.

Debido a esa falta de reglamentación se han visto casos en que los bancos reportan a sus clientes por menos de 100 pesos, lo cual es legal puesto que representa un crédito a favor del banco no pagado por el cliente.

La ley de habeas data no contempló principios como la razonabilidad o proporcionalidad, lo que permite a los banco o empresas usuarias de las centrales de riesgos reportar valores irrisorios, incluso de un dígito. Alguna vez se presentó un caso de un ciudadano al que le reportaron una deuda no pagada de su tarjeta de crédito por 67 centavos. El banco consideró que el cliente que no  pague una deuda de tal valor representa un gran riesgo para el mercado financiero y merecía ser reportado para alertar a sus colegas de su peligrosidad.

Así como no existen principios de razonabilidad o proporcionalidad respecto a la información negativa que se reporta, tampoco los bancos los tienen a la hora de evaluar a un cliente reportado negativamente. Si el cliente ha sido reportado por un peso, sin miramientos le rechazan cualquier solicitud.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?