¿El lobby financiero presente en la reforma tributaria?

Pareciera que el lobby financiero estuvo presente en la actual reforma tributaria que recién ha sido aprobada por el congreso de la republica, puesto que allí hay un artículo que obliga a la bancarización para que procedan fiscalmente como deducción los pagos que se realicen.

Según el proyecto aprobado por el congreso de la república, que adiciona un numeral al artículo 771 del estatuto tributario, sólo se aceptarán los costos y deducciones que se hayan pagado mediante algún instrumento bancario, como cheques y tarjetas de crédito o débito.

Los pagos en efectivo serán aceptados fiscalmente, pero estarán  sometidos a un límite anual, que si bien no afecta a los pequeños contribuyentes por el monto de ese límite, es una medida que obligará a que muchas empresas tengan que pasar por los bancos y pagar las respectivas comisiones financieras que no son baratas.

Los grandes beneficiados con este artículo serán los bancos, que verán desfilar por sus cajas  a empresas, clientes y proveedores, puesto que la ley los obliga a ello. Más comisiones para los bancos, y más impuesto por el gravamen a los movimientos financieros para el gobierno.

Seguramente el artículo 26 del proyecto de ley será demandado ante la corte constitucional por ilegalizar los pagos en efectivo, lo que de alguna manera podría ser considerado violatorio de algunos derechos constitucionales.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.