¿Es lícito recibir descargos laborales a los empleados cuando éstos cometen faltas durante la ejecución de su contrato de trabajo?

Por

Muchas empresas suelen escuchar en descargos empresariales a sus empleados, siendo ello una práctica cada vez más común cuando se pretende despedir a un trabajador para entonces: preconstituir prueba orientada a que los motivos que obligaron a la empresa fueron justos para con ello dar por terminado la relación laboral, cancelar solamente la liquidación laboral y evitar pago de indemnizaciones; y además, evitar pleitos laborales del trabajador para con su empleador.

Muy a pesar que dicha figura administrativa no reviste respaldo legal en el código sustantivo  de trabajo, tampoco se prohíbe, por lo que a nuestro juicio por ser una actuación empresarial en el orden administrativo debe revestirse de requisitos mínimos respaldados por la Constitución (art 29 de la C.P.N) o en su defecto contenerlos en el reglamento interno de toda empresa cuando ello sea procedente  (art 104,numeral 16 del C.S. de T).

Con ello se pueden disciplinar las relaciones laborales para que no se conviertan en una práctica poco docta y deslegitima que vaya en contra del debido proceso.

Así entonces, toda empresa  debe procurar de manera genérica y en favor del empleado permitirle el ejercicio de los siguientes derechos en su defensa:

  1. Asistirse de un abogado en su toma de descargos, si lo desea.
  2. Aportar pruebas en su defensa y controvertirlas.
  3. Presentar sus alegatos de conclusión.
  4. Y tener derecho a una segunda instancia.

Debo agregar que dicha prueba documental que alega la empresa cuando es demandada -los descargos- por un despido injusto u otra circunstancia que  sea motivo de un conflicto laboral ante una autoridad judicial en Colombia, no es determinante ni suficiente para que se le exonere de las pretensiones de un trabajador puesto que en Colombia quedó abolida la tarifa única de la prueba, y prima la libre valoración de la prueba, es decir que:

1. Los descargos son sólo un elemento probatorio en favor de la empresa y que se valorará en conjunto con otras pruebas puestas bajo la lupa del Juez del conocimiento. Esta prueba se denomina en derecho procesal como documental.

2 .Que por ser prueba, debe acompañarse de otros elementos probatorios como lo son: las declaraciones juradas, interrogatorios de parte, dictámenes periciales, inspecciones judiciales, etc. que creen un verdadero convencimiento o convicción del juez al momento de proferir una decisión judicial en favor de la empresa.

3. Y finalmente que el trabajador en su defensa puede controvertirla, por asistirle dicho derecho; así como de valerse también de sus medios probatorios que considere útiles para que prosperen sus reclamaciones laborales en contra de su empleador.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.