¿Qué es sucesión por trasmisión y en qué se diferencia del derecho de representación?

Por

La figura de heredar por transmisión se da cuando el heredero o legatario muere antes de haber aceptado o repudiado la  herencia o legado que se le haya diferido. En este caso se transmite el derecho de aceptar o repudiar la herencia o legado  a sus herederos; estos derechos se les trasmiten aun si el heredero muere sin saber que se le ha diferido una herencia.

Entonces en la figura de la trasmisión hay que tener en cuenta:

  • Que le heredero o legatario fallece antes de aceptar o repudiar.
  • Muere sin saber que se le difirió una herencia o legado.

Por ejemplo el papa de Mario muere y le deja una herencia, pero antes de Mario manifestar que aceptaba o repudiaba la herencia también fallece, entonces como Mario no tiene hijos ni padres, pero si esposa y ella se encuentra en el segundo orden hereditario establecido en el artículo 1046 del código civil, la esposa tiene derecho a heredar en la sucesión del papa de Mario por derecho de trasmisión.

El derecho de trasmisión se diferencia del derecho de representación por las siguientes causas:

  1. En el derecho de transmisión se supone que el heredero fallece antes de que haya aceptado o repudiado la herencia, por esto el derecho pasa a los herederos del heredero valga la redundancia, mientras que en la representación el heredero puede estar con vida y repudiar la herencia, o puede que hubiese querido aceptar la herencia, pero no haya podido.
  2. El derecho de trasmisión lo tiene los herederos de la persona que muere antes de aceptar o repudiar la herencia; el derecho de representación solo lo tienen lo descendientes del repudio  o quien  habiendo podido aceptar no pudo.
  3. En la trasmisión siempre se supone la muerte del heredero sin haber aceptado o repudiado la herencia, es decir, que si repudio antes de morir no se da la figura de la trasmisión, mientras que en la representación el heredero pudo haber repudiado, puede que lo hayan desheredado, declarado indigno y sus descendientes puede acogerse a la figura de la representación, entonces no supone siempre la muere del heredero.
Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.