¿Qué es una bonificación por mera liberalidad?

En nómina, es común encontrar partidas económicas que se pagan a los empleados que la empresa denomina como bonificaciones por mera liberalidad, ¿pero qué es exactamente esto?

En el contexto laboral, el término liberalidad se debe interpretar como la acción libre que toma el empleador de pagar o no un valor a sus trabajadores, luego, el pago realizado depende exclusivamente de la voluntad del empleador para hacerlo.

Así las cosas, el pago  al que se le pretenda dar la connotación de mera liberalidad, no debe estar contenido ni en la ley laboral ni el contrato de trabajo que se haya firmado con el empleado, por cuanto sería en este caso, un pago obligatorio, pues sería exigible por parte del trabajador.

Esto quiere decir que los pagos por mera liberalidad no se pueden pactar ni siquiera verbalmente como hacen algunas empresas, que firman el contrato de trabajo escrito, y luego de forma verbal prometen determinados pagos al trabajador para que este acepte las condiciones escritas. En este caso, si el pago se lleva a cabo por corresponder a un compromiso verbal previo, pierde la naturaleza de voluntario, de liberalidad.

Tener claro cuándo un pago tiene la connotación de mera liberalidad, en el derecho  laboral es importante, por cuanto estos pagos son susceptibles de tratarse como no constitutivos de salario, lo cual, sin duda tiene un efecto negativo en los beneficios del trabajador.

Muchos empleadores, como estrategia para disminuir la carga prestacional que la ley laboral les obliga, recurren a figuras que les permita hacer pasar un pago como si fuera por mera liberalidad cuando en realidad  no lo es.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. LAURA PEÑA dice:

    HOLA BUENAS TARDES EN LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO TODOS LOS AÑOS EN DICIEMBRE DAN UNA BONIFICACION POR MERA LIBERALIDAD RESULTA QUE EL AÑO PASADO YO SALÍ A LICENCIA DE MATERNIDAD EN NOVIEMBRE Y A MI NO ME DIERON NADA DE BONIFICACION PERO AL RESTO DE COMPAÑEROS INCLUYENDO LOS NUEVOS SI LES DIERON BONIFICACION. ES ESTO JUSTO POR PARTE DE LA EMPRESA?

    • TATIANA dice:

      Buenos días

      No es justo en sentido de igualdad con los trabajadores a nivel de ambiente laboral y estos temas, pero si bien es cierto su palabra lo indica “Mera Liberalidad” del empleador darla o no, por tanto no es obligación y si determinó no pagarsela a usted por no estar presente en la empresa no hay ley que le obligue, puesto que no hace parte de lo acordado en el contrato.

  2. diana dice:

    En la empresa dan unos bonos por mera liberalidad anualmente, se me notifico una carta informando el valor y aclarando que: conforme a lo dispuesto por el Artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, no tiene ningún tipo de incidencia prestacional por tratarse de un bono de mera liberalidad.

    Mi pregunta es si no es prestacional este bono el empleador puede descontar salud y pension sobre este? y si se descuenta salud y pension se convierte entonces en prestacional?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.