¿Qué se entiende por mérito ejecutivo?

Mucho oímos hablar de documentos que prestan mérito ejecutivo, ¿pero qué exactamente significa eso?

Se entiende que un documento tienen merito ejecutivo cuando en caso de incumplir con lo contenido en dicho documento, se puede exigir el pago por vía judicial mediante un proceso ejecutivo.

Sobre el respecto dice el artículo 488 del código de procedimiento civil colombiano:

Títulos   ejecutivos.   Pueden    demandarse  ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles  que consten  en documento que provenga del deudor o de su causante  y constituyan  plena  prueba  contra él, o las que  emanen  de  una  sentencia  de condena proferida por juez o tribunal de  cualquier jurisdicción,  o  de otra providencia judicial que  tenga  fuerza ejecutiva  conforme  a  la  ley, o de  las  providencias  que  en procesos   contencioso administrativos  o  de  policía   aprueben liquidación  de costas o señalen honorarios de auxiliares  de  la justicia.

La  confesión hecha en el curso de un proceso no  constituye título  ejecutivo,  pero sí la que conste  en  el  interrogatorio previsto en el artículo 294.

De lo anterior se concluye que toda obligación que expresamente conste en un documento que constituya plena prueba, puede ser exigida mediante demanda ejecutiva, de allí que el documento que contenga dicha obligación y que pueda ser probado debidamente presta mérito ejecutivo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. gloria dice:

    tuve un accidente de transito en el cual se daño la puerta de un carro el cual perjudique con mi moto, en el momento y por el susto llego la seguradora del carro y me hizo firmar un acuerdo yo no tenia cabeza para leer y firme. este acuerdo presta merito ejecutivo? y que debo hacer en este caso?

  2. andrescg dice:

    el articulo del CGP que relacionan no es el 294 si no el 184 del CGP el cual corresponde con “interrogatorio de parte”

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.