10 de julio 2015, primera depuración del registro único empresarial -RUES

Aspectos legales que pasan entre líneas y que quizá ante la confianza por costumbre o ignorancia, de alguna parte del sector empresarial y comercial del país, en que si no cumplo oportunamente con la obligación legal de renovar el registro mercantil anual, "no pasa nada", nos intima a dar un campanazo de alerta en cuanto a la aplicación inminente del Artículo 31 de la Ley 1727 de 11 de Julio de 2014 y sus repercusiones mediatas a partir del 11 de julio de 2015.

Determina la norma en referencia:

Artículo 31. Depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES). Las Cámaras de Comercio deberán depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES), así:

  1. Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro, según sea el caso, en los últimos cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación. Cualquier persona que demuestre interés Ilegítimo podrá solicitar a la Superintendencia de Sociedades o a la autoridad competente que designe un  liquidador para tal efecto. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos legalmente  constituidos de terceros.
  2. Cancelación de la matrícula mercantil de las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años.

Parágrafo 1°. Los comerciantes personas naturales o jurídicas y demás personas jurídicas que no hayan renovado la matrícula mercantil en los términos antes mencionados, tendrán plazo de un (1) año contado a partir de la vigencia de la presente ley para actualizar y renovar la matrícula mercantil. Vencido este plazo, las Cámaras de Comercio procederán a efectuar la depuración de los registros.

Parágrafo. 2°. Las Cámaras de Comercio informarán, previamente, las condiciones previstas en el presente artículo a los interesados mediante carta o comunicación remitida vía correo electrónico a la última dirección registrada, si la tuviere. Así mismo, publicarán al menos un (1) aviso anual dentro de lis tres (3) primeros meses, en un diario de circulación nacional en el que se informe a los inscritos del requerimiento para cumplir con la obligación y las consecuencias de no hacerlo”

Esto es, si su sociedad del tipo que sea, a la fecha, lleva más de cinco años sin renovar el registro mercantil y no lo hace antes del 10 de julio de 2015, AUTOMATICAMENTE, a partir del 11 de julio de 2015, quedará disuelta y en estado de liquidación, para lo cual, cualquier interesado podrá solicitar a la Superintendencia de Sociedades, la designación de un liquidador.

Ahora, si su inscripción como persona natural a titulo de comerciante, tanto como para establecimientos de comercio, sucursales o agencias, igual, cumple más de cinco años sin renovar el registro mercantil, cuenta con el mismo plazo para ponerse al día con esta obligación, ya que, de no hacerlo, AUTOMÁTICAMENTE, el 11 de julio de 2015, procederá la cancelación del registro mercantil.

Así que el llamado es el de siempre que se otorga un plazo, "no deje para ultima hora", PAGUE, PONGASE AL DIA, y evite ser "depurado" y quedar fuera del comercio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.